Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología del desarrollo y de la educación

Imagen de portada del libro Psicología del desarrollo y de la educación

Información General

Resumen

  • Vol I: El presente libro está dirigido a los alumnos/as de la carrera de Educación de la UNED. Nos encontramos ante el primer volumen ("Psicología del desarrollo") de la asignatura Psicología del desarrollo y de la educación.

    La Psicología del desarrollo trata de analizar la génesis o el desarrollo cognitivo, social y moral del ser humano. Cualquier dimensión psicológica podría enmarcarse en la psicología del desarrollo siempre y cuando se le diera un enfoque evolutivo. Esto supone que nos hallemos ante una asignatura fundamental en el currículum de la Facultad de Educación.

    Hemos deseado que el alumno pudiera tener con este manual la posibilidad de conocer distintas perspectivas que se acercan al estudio del desarrollo humano. De hecho, el enfoque cognitivo, el marco teóricovygotskyano y la perspectiva psicoanalista suponen algunos modelos desde los que hemos elaborado los distintos capítulos.

    Es el deseo común de todos los autores que el presente manual despierte en los alumnos-as el interés por el conocimiento del misterioso y maravilloso mundo del desarrollo del ser humano.

    Vol. II: Este libro que tiene usted entre las manos ha sido pensado y redactado con el objetivo de ofrecer un conjunto de conocimientos fundamentales de Psicología de la Educación a los alumnos de la carrera de Pedagogía de la UNED con el doble propósito, por un lado, facilitarles unos conocimientos que les sirvan para comprender y explicar las variables y los procesos implicados en la enseñanza y el aprendizaje que se irán conociendo a través de las distintas materias de la carrera y, por otro, prepararles para que, en su día, cuando planifiquen y diseñen sus tareas y actividades educativas, puedan encontrar fundamentos y principios respecto a qué hacer y cómo hacerlo para conseguir que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle con eficacia.

    Guiados por ese objetivo, el contenido del libro se ha estructurado en cuatro partes: el aprendizaje, variables del alumno en el aprendizaje, resultados del aprendizaje y planificación de la enseñanza. Se trata de comprender en qué consiste el aprendizaje y cómo aprenden los alumnos, de conocer cuáles son las variables principales implicadas en el aprendizaje, de saber identificar cuáles son los objetivos y los resultados que se deben conseguir con el proceso de instrucción en el aula y, por último, de reflexionar sobre cómo se debe conducir ese proceso para progresar en el mismo con eficacia. Previamente, se incluye un capítulo en el que se plantea el problema del concepto de Psicología de la Educación con objeto de conocer su obejto y su contenido, desde sus raíces lejanas hasta llegar a nuestros días.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 2 Citas

Esta obra consta de los siguientes volúmenes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno