El turismo de negocios y reuniones como actividad económica tiene sus orígenes en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. No obstante no será hasta bien entrada la segunda mitad de ese siglo cuando se reconozca realmente la denominada "industria de reuniones" y su trascendencia para el desarrollo de las ciudades y sus entornos territoriales. Desde entonces las actividades relacionadas con la realización de eventos, de reuniones y congresos, se han ido posicionando en muchos países con el objetivo de dinamizar la socio-economía de sus ciudades y alcanzar la Imagen que las hagan mas atractivas y competitivas en el marco de las tendencias de la nueva sociedad post moderna. Al respecto, España se encuentra muy bien situada en el contexto internacional con el 7.4% de la cuota del mercado mundial superando en el ultimo año, sólo en las ciudades asociadas al Spain Convention Bureau, las 18.000 reuniones y los 3 millones de participantes. Dadas las características de esta demanda, que no limita su estancia al motivo de su viaje, el turismo de negocios y reuniones, se posiciona como una interesante tipología ,no sólo favoreciendo la desestacionalización y el alojamiento hotelero de gama alta, sino también a la oferta complementaria y a la imagen de la ciudad, potenciando sus aspectos innovadores y de creatividad. En definitiva, posicionando al destino en el ámbito de la nueva sociedad del conocimiento.
págs. 15-24
págs. 25-42
págs. 43-58
La formación sobre el turismo de reuniones en las universidades: un antes y un después
págs. 59-80
págs. 81-106
págs. 107-124
págs. 125-156
págs. 157-174
págs. 175-204
págs. 205-230
El turismo de reuniones y congresos en Cuenca: una visión de síntesis
Juan Antonio Mondéjar Jiménez, José Mondéjar Jiménez, Claudia Sevilla Sevilla
págs. 231-244
El turismo de reuniones como instrumento de desarrollo y promoción en las ciudades de tamaño medio: el caso de Albacete
Juan Antonio Mondéjar Jiménez, María Dolores Arteaga Espinosa de los Monteros
págs. 245-262
págs. 263-278
págs. 279-284
págs. 285-314
págs. 315-328
págs. 329-340
págs. 341-348
págs. 349-366
págs. 367-382
Efecto del turismo de reuniones sobre el mercado de la vivienda en la ciudad de Valencia
Estefanía Osorio Acosta, Roberto Cervelló Royo, Baldomero Segura García del Río
págs. 383-400
págs. 401-412
La especialización de la oferta complementaria en el turismo de negocios: el enoturismo
Amparo Melián Navarro, Tomás López-Guzmán Guzmán, María Genoveva Millán Vázquez de la Torre
págs. 413-436
El potencial de desarrollo del turismo de congresos, convenciones e incentivos en el interior de la Comunitat Valenciana: el caso dels Ports
págs. 437-445
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados