Esta obra es el resultado de un Congreso llamado: "El discurso artístico, ¿tiene género?", celebrado en la Universidad de Oviedo en marzo del año 1994.
La aproximación al tema del género ha de hacerse siempre con un enfoque abierto e interdisciplinar y por ello en este libro se combinan teorías que provienen de diversas disciplinas como la lingüística, el psicoanálisis, la reconstrucción, la semiótica y la antropología, entre otras, con el fin de resolver los problemas planteados.
El autorretrato de un héroe decadentista: las narraciones de Hoyos y Vinent
págs. 1-13
Mujer y plásica de vanguardia: el caso asturiano
págs. 15-27
págs. 29-37
págs. 39-74
págs. 75-89
págs. 91-102
Aportación femenina de las vanguardias pictóricas vs. imagen de la mujer en la pintura de vanguardia
págs. 103-113
El discurso literario femenino: diferencias en lenguaje y contenido
págs. 115-126
págs. 127-142
págs. 143-154
Women's lib-women's ads: la mujer como destinataria del discurso publicitario
págs. 155-167
págs. 169-195
págs. 197-213
Discursos de poder y deseo: la construcción del sujeto en el cine contemporáneo
págs. 215-243
págs. 245-256
Lo masculino y lo femenino en la canción ligera: una audición comparativa
págs. 257-284
¿De Jane Austin a Margaret Atwood?: una posibildad de evolución del discurso literario femenino
págs. 285-295
págs. 297-305
Figuración narrativa y mujer: ¿doble lenguaje?
págs. 307-339
págs. 341-349
The Name is Warshowski: la novela negra desde el punto de vista femenino
págs. 351-361
págs. 363-377
Mito: masculino singular
págs. 379-390
págs. 391-402
Gender and Genre in Mary A. Ward's Marcella: ambivalence and contradiction in Late Victorian Sentimental Fiction
págs. 403-419
págs. 421-432
págs. 433-444
págs. 445-454
Metatextualidad en la novela mexicana: Como agua para chocolate
págs. 455-465
La duplicidad como creación: revalorización de una hipótesis de lectura
págs. 467-481
págs. 483-496
Anna (Anna of the Five Towns) y Tess (Tess of the d'Ubervilles) personajes literarios de su época: evolución
págs. 497-508
Incorporación de la mujer al ámbito artístico: tres generaciones
págs. 509-520
Género femenino y número plural: el anti-héroe tiene su voz de mujer
págs. 521-529
págs. 531-537
Como dotar de género a una traducción: ciertos apuntes reveladores
págs. 539-561
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados