Ha sido reseñado en:
"Doctor Buenaventura Delgado Criado. Pedagogo e historiador"
Ángel Casado Marcos de León (res.)
Revista de Hispanismo Filosófico, ISSN 1136-8071, Nº. 15, 2010, pág. 361
Por iniciativa del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona ha visto la luz este volumen de homenaje al profesor Buenaventura Delgado Criado (1935-2007), que fue catedrático de Historia de la Educación y director de los Departamentos de Educación Comparada e Historia de la Educación y de Teoría e Historia de la Educación de la misma universidad.. Se trata de una obra notable tanto por la cantidad de trabajos recopilados, como por su evidente calidad. Han colaborado las más importantes universidades españolas (Comillas, Complutense, Navarra, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid, Zaragoza, etc.), amén de alguna extranjera, así como sus alumnos y discípulos, lo cual ha permitido que las nuevas Universidades ?como las de Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Ramon Llull o Vic? que han aparecido recientemente en el panorama universitario estén presentes también en este libro que aúna la madurez de unos autores con la juventud de otros que también recibieron la benéfica influencia del doctor Delgado.
págs. 21-22
Trayectoria vital del profesor Buenaventura Delgado: apuntes para una biografía
págs. 23-40
págs. 41-50
págs. 51-66
págs. 67-78
Buenaventura Delgado Criado y Joan Bardina Castarà: siete nexos pedagógicos y humanos compartidos
págs. 79-92
Sobre mitos, cuentos y temas eternos: la curiosidad del profesor Delgado
págs. 93-103
págs. 149-160
págs. 161-180
Las imágenes coleccionadas: preludio de los museos pedagógicos virtuales
págs. 181-196
págs. 199-216
págs. 217-236
La educación política en los tratados de príncipes medievales: el "Tractatus de morali principis institutione" de Vicente de Beauvais
págs. 237-262
Dominio de la Disciplina y Disciplina de la Maestría: una interpretación de las relaciones del poder durante la creación de la Universidad de París
págs. 263-270
págs. 271-284
págs. 285-302
La Escuela Universal de Literatura y Aritmética de Diego Bueno, examinador de maestros en Zaragoza, año 1700: un texto básico para el magisterio de primeras letras
págs. 303-326
Josep Climent i Avinent, catedrático y canónigo en Valencia (1722-1866): códigos de formación y de acción
págs. 327-346
Disciplinar los cuerpos: un ejercicio de microhistoria de la violencia en la escuela del siglo XVIII
págs. 347-358
págs. 359-398
págs. 399-420
Saber i ensenyar en la Modernitat: la revolució de Jacotot
págs. 421-436
La alfabetización de ciegos y algunos instrumentos utilizados durante la primera mitad del siglo XIX
págs. 437-464
págs. 465-480
Problemática educativa en el siglo XIX y organización de los colegios Escolapios de Cataluña: (1848-1904)
págs. 481-502
págs. 503-532
Los colegios de los jesuitas de finales del siglo XIX: el arranque de una tarea educativa
págs. 533-546
págs. 547-564
págs. 565-586
págs. 587-608
Francesc Ferrer y Guàrdia, Anselmo Lorenzo y la escuela moderna
Albert Esteruelas i Teixidó, María Teresa Valbuena de la Fuente
págs. 609-624
págs. 625-640
Eladi Homs, pedagog del Noucentisme a Catalunya: pedagogía científica, renovació pedagògica i política
págs. 641-652
Josep Mallart i Cutó, mestre i psicopedagog: de l´Escola activa a l´orientació professional
págs. 653-672
Luces y sombras de la JAE en Mallorca: la recepción de los métodos de la Escuela Nueva en la Isla
págs. 673-684
págs. 685-702
Guillem Díaz-Plaja: el primer curs universitari de cinema i l´ensenyament secundari
págs. 703-712
págs. 713-748
Maestros en clandestinidad: (1936-1939)
págs. 749-765
La Universidad que se aleja, la Universidad que viene: reflexiones y soliloquios
págs. 769-778
págs. 779-795
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados