La crítica actual es unánime al considerar la rápida expansión de las publicaciones y estudios sobre novela y cine negro. Desde la aparición de "Los crímenes de la Morgue" en 1841 la ficción criminal ha sido y sigue siendo uno de los géneros más aceptados, debido principalmente a la proximidad entre el universo de ficción y la realidad inmediata del lector. Los elementos que han marcado la esencia del género (crimen, investigación, descubrimiento y castigo del culpable) siguen manteniendo hoy su plena validez, aunque hayan cambiado las circunstancias ambientales y sociales. Los componentes básicos son inmunes al paso del tiempo porque combinan elementos de realidad y ficción que no pueden faltar en una obra literaria o fílmica.
Protagonistas asesinas en la novela policíaca española: impugnidad consentida vs castigo implacable
págs. 17-28
págs. 29-56
págs. 57-80
págs. 81-88
págs. 89-100
págs. 101-114
Justice happens: Punishment and Crime in the Novels of Léo Malet
págs. 115-122
págs. 123-134
Puntapies y golpes sin límites: los dos cuerpos del delito del crimen homo-transfóbico de los Andes bajo una perspectiva de derechos humanos
págs. 135-148
págs. 149-162
págs. 163-174
págs. 175-188
págs. 189-200
La venganza de las brujas: los procesos de Salem 300 años después
págs. 201-216
págs. 217-234
De la oscuridad gótica a la claridad negra: antecedente genérico de la ficción criminal
págs. 235-250
págs. 251-263
págs. 263-278
págs. 279-288
La ley de la calle: moral y justicia en la "Serie Méndez" de Francisco González Ledesma
págs. 289-306
La homofobia institucional: la mirada a un delito sin castigo en la novela Máscaras, de Leonardo Padura
págs. 307-322
Crimen sin castigo y castigo sin crimen: subversiones de la justicia en la obra de Patricia Highsmith
págs. 323-336
págs. 337-346
págs. 347-360
págs. 361-372
Presentation of violence, crime and punishment in Motion Pictures: case study of Godfather 1373
págs. 373-382
Media courses: media responses to the question of "How to Torture" in Atalaya Event example
págs. 383-394
Ley y castigo de minorías sexuales: la penalización de la homosexualidad en la España franquista y postfranquista llevada al cine
págs. 395-403
La deconstrucción del crimen y del castigo: Night Train, de Martín Amis
págs. 405-414
págs. 415-438
págs. 439-456
págs. 457-464
págs. 465-478
págs. 479-488
págs. 489-508
De Maupassant a Paul Auster: muchos legibles y absurdos en la ficción criminal
págs. 525-542
¿Justicia? ¿Castigo?: en torno a la novela criminal de Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina y Alicia Giménez Bartlett
págs. 543-556
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados