Son tiempos complicados para museos e infraestructuras patrimoniales. Estos espacios inventados para simbolizar la cohesión social y socializar sistemas de valores, ven alterar ostensiblemente su significación cultural y función en las actuales sociedades. La hegemonía del espectáculo, la satisfacción inmediata y la irreflexión en los servicios culturales está socavando o transformando las bases de los museos. Así, nos encontramos en un periodo de reinvención y adecuación de los mismos a las nuevas demandas culturales. Esta publicación analiza iniciativas y planteamientos dirigidos a afrontar este periodo de reinvenciones museológicas y museográficas.
págs. 11-26
págs. 27-44
págs. 45-64
Procesos de hibridación: la evolución de las infraestructuras museísticas, gestión independiente y autogestión como reinvención del sistema del arte
págs. 65-82
Patrimoine et musées du XXI: lieuz de vie fédérateurs d'actions sociales. Lieux de vie créateurs d'innovation
págs. 83-106
El museo etnográfico: su prolongada adaptación a la crisis. Experiencias en Galicia
págs. 107-148
Reflexiones en torno a una "refundación": el nuevo Museu Marítim de Barcelona
págs. 149-168
"El museu de todos, el museo para todos": la accesibilidad como política
págs. 169-184
Pedagogía pública en participación a través de la construcción de un retrato transmedia de un territorio: caso de estudio en el Barco Museo Mater
Margari León Guereño, Izaskun Suberbiola, Lierni Gartzia, Josu Aramberri Miranda, José Miguel Correa Gorospe
págs. 185-200
¿Hacia una gestión de museos en red (MDMenRED)?: postcrisis, benchmarking y Euskal Hiria
págs. 201-220
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados