Leer hipertextos es un hecho constante en nuestro contexto tecnológico y social. En esta sociedad del conocimiento y de la comunicación, el lector actual está en permanente actividad lectora y receptora de todo tipo de hipertextos. Por eso sus competencias lectoras y receptoras necesitan ampliar perspectivas ante las nuevas textualidades multimodales y las distintas opciones de hipertextualidad –inclusión de un texto en otro—, impresas o digitales. Los hipertextos digitales y los hipertextos textuales (hipertextos de papel) se diferencian por las características de sus soportes, por la posibilidad de incluir un tipo u otro de hipervínculos, por los textos multimodales que generan y, especialmente, por las trayectorias de lectura lineal o no lineal que ofrecen Los diversos estudios de este volumen aportan bases conceptuales, se centran en análisis y justificaciones didácticas sobre las diferentes perspectivas del hecho hipertextual en el discurso literario para potenciar las pertinentes competencias de formación del lector –también del nativo digital— que se enfrenta cotidianamente a unos u otros tipos de hipertextos. Este volumen aporta perspectivas y claves innovadoras para el ámbito de la educación literaria y el acceso a los nuevos modos de leer, necesarias para desarrollar orientaciones metodológicas actualizadas. La obra se dirige al profesorado de los diferentes niveles educativos, bibliotecarios, orientadores y mediadores y aporta bases conceptuales, análisis de características de la creación hipertextual y orientaciones didácticas para potenciar las competencias de recepción por el espacio de los hipertextos que constituyen las creaciones literarias.
págs. 9-32
Territorio hipertextual: lectura y enseñanza 2.0
págs. 33-52
Pantallas saturadas / cuerpos opacos: La ficción hipertextual en lengua española
págs. 53-72
Leer hipertextos de papel: Sobre el lector y sus hipervínculos cognitivos
págs. 73-99
La novela gráfica como hipertexto: facetas formativas de textos multimodales
págs. 100-120
La hipertextualidad como fundamento de construcción en la literatura «iluminada»: La formación del lector en el libro-álbum y en el libro ilustrado
págs. 121-134
Lectura hipertextual e inferencias lectoras: Ejemplos en álbumes ficcionales
págs. 135-148
págs. 149-164
Un cuento hipertextual y metaficcional: Cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster
págs. 165-181
Clicando en Huckleberry Finn: (En el centenario de Mark Twain)
págs. 182-196
Un itinerario intertextual para lectores de Secundaria: El subgénero de los relatos de náufragos
págs. 197-215
págs. 216-231
págs. 232-245
págs. 246-261
De la lectura hipertextual a la escritura colaborativa: Blogs y wikis en la didáctica de la lengua y la literatura
págs. 262-274
Referentes literarios y artísticos en la poesía de Màrius Torres: Despliegue hipertextual y conexiones para su lectura
págs. 323-335
La canción paródica: Análisis de las facetas formativas de un hipertexto textual
págs. 336-351
págs. 305-322
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados