El juicio de Giorgo Raimundo Cardona de que "la escritura puede ser todo aquellos que nosotros seamos capaces de leer en ella" confirma toda su profética veracidad en los ensayos de este volumen, dedicado a las prácticas del escribir y del leer.
El tiempo de Cervantes marca un paso adelante en la afirmación de la lógica de la escritura como tecnología de organización y vertebración social, un salto cualitativo en la lenta mutación que se venía produciendo desde los comienzos del siglo XII, pasando de una cultura esencialmente oral a otra marcadamente escrita. Partiendo del aumento de la alfabetización en los siglos XVI y XVII, los ensayos de este volumen exploran los usos políticos, privados, contestatarios y mágicos del escrito; la relación entre las formas de la escritura y los niveles de educación y cultura gráfica, las múltiples maneras de leer entre el público erudito y las clases subalternas. ASimismo, se considera la escritura y la lectura desde la perspectiva del género, indagando además las singularidades de la aproximación femenina a la cultura escrita.
El presente volumen es el resultado del simposio internacional Escribir y leer en el siglo de Cervantes, que reunió las ponencias de los más destacados estudiosos sobre el tema que participaron en él: Antonio Viñao Frago, Fernando J. Bouza ÁLvarez, Rita Marquilhas, James S. Amelang, Francisco M. Gimeno Blay, María del Mar Graña Cid, Roger Chartier, Víctor M. Mínguez, Elisa Ruiz García, José Manuel Prieto Bernabé y María Cruz García de Enterría
págs. 39-84
págs. 85-110
págs. 111-129
Formas de escritura popular: las autobiografías de artesanos
págs. 129-142
págs. 143-192
págs. 193-210
págs. 211-242
págs. 243-255
Imágenes para leer: función del grabado en el libro del Siglo de Oro
págs. 256-284
El artificio librario: de como las formas tienen sentido
págs. 285-312
págs. 313-344
págs. 345-362
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