La magnitud del fenómeno esclavista en los mundos hispánicos abarca desde la construcción de las identidades personales a los procesos de independencia. Sin embargo, frente a dicha trascendencia, la historiografía, la etnografía y la etnohistoria han caído en la subestimación generalizada de la esclavitud y del abolicionismo en tanto que ámbitos de investigación cardinales para comprender el propio devenir socioeconómico de los imperios y países actuales
págs. 7-10
Repensar la esclavitud en el mundo hispano: reflexiones y propuestas metodológicas desde la Antropología histórica
págs. 11-40
La identidad de los esclavos negros como miserables en Nueva España: discursos y acciones (Siglos XVI-XVIII)
págs. 41-58
Il pantheon african: il caso di Antonio Etiope (+1549)
págs. 59-88
Tratando en comprar y vender esclavos y esclavas e otras cosas: Diego de Rueda y el mercado exclavista granadino a finales del siglo XVI
págs. 89-104
Ansias de libertad: fuga y esclavos fugitivos en el Reino de Granada a fines de la Edad Media
págs. 105-132
Esclavitudes piadosas: Expresiones simbólicas de un lenguaje de esclavitud en el ámbito cofrade
págs. 133-156
págs. 217-230
págs. 231-244
págs. 245-268
págs. 269-282
págs. 283-298
La construcción del mestizaje en el discurso posmoderno: la metáfora racial en sangre de amor correspondido (1982) de Manuel Puig
págs. 299-311
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