Los centros escolares y el profesorado se constituyeron, desde mediados de los años setentya del siglo XX, en dos nuevos ámbitos de evaluación. Es su emergencia tuvo una influencia decisiva el movimiento de la "accountability", o rendición de cuentas, que en el contexto anglosajón, propició la obligación de que las instituciones educativas informaran periódicamente a la comunidad de sus logros y resultados, haciendo realidad el "derecho a saber". A su implantación y desarrollo contribuyeron en gran medida las políticas educativas que abordaron, en los años noventa, la reforma de los sistemas educativos de cara a afrontar la mejora de su calidad.
En el contexto de estas nuevas exigencias y condiciones, no cabe duda que la teoría y práctica de la evaluación institucional y de los docentes han ido adquiriendo un protagonismo estelar, como base sobre la que sustentar y legitimar las directrices de las políticas educativas que a nivel nacional se ponen en juego, para fundamentar las decisiones que necesitan tomarse en la conducción de los sistemas educativos, o para proveer a los centros y profesores de herramientas y datos que además de facilitarles el conocimiento de sus quehaceres, les permitan profundizar en sus desarrollos institucionales y profesionales.
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