No existía hasta ahora un libro de consulta y estudio que recopilara, desde un punto de vista multidisciplinar, no sólo una aproximación teórica a la patología neurológica y a la neurorrehabilitación, sino también a la metodología de valoración y tratamiento del paciente neurológico. La neurorrehabilitación es un proceso educativo y dinámico basado en la adaptación del individuo y su entorno al deterioro neurológico. Esta obra recoge las necesidades de los profesionales y de los pacientes y presenta las metodologías clásicas y las más novedosas de esta área. El libro está dividido en cuatro partes que abordan desde los conceptos más generales (Aproximación a la patología neurológica y a las ciencias de la neurorrehabilitación) hasta los nuevos campos de estudio (Control motor y neurorrehabilitación), cerrando el manual dos grandes bloques temáticos (Metodologías de valoración en el paciente neurológico y Métodos específicos de intervención en neurorrehabilitación). Los contenidos se han desarrollado desde la perspectiva de las ciencias de la salud basada en la evidencia, pero sin perder la visión práctica, las características individuales de las metodologías disponibles y las necesidades del paciente. Se pretende dotar al lector de las herramientas básicas que le permitan aplicar un enfoque holístico del paciente neurológico. Para su elaboración se ha contado con la participación de grandes profesionales de la neurorrehabilitación y de las ciencias afines: los autores son los maestros, instructores y tutores de algunas de las metodologías y técnicas terapéuticas abordadas en esta obra, en España y en el ámbito internacional. Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento está dirigido a los profesionales relacionados con el campo de la neurorrehabilitación -médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, bioingenieros- y también a alumnos de posgrado y de último curso de grado de las carreras universitarias de ciencias de la salud. En poco tiempo este libro será, sin duda alguna, una pieza fundamental de las bibliotecas y los ámbitos de trabajo de muchos de nuestros profesionales y contribuirá a mejorar las intervenciones terapéuticas en el paciente neurológico.
págs. 1-12
págs. 13-20
págs. 21-32
págs. 33-39
Calidad de vida relacionada con la salud en neurología
Carmen Rodríguez Blázquez, María João Forjaz, Pablo Martínez Martín
págs. 41-50
Ciencias de la salud basadas en la evidencia: aportaciones a la neurorrehabilitación
págs. 51-59
págs. 61-72
Bioética: fundamentos y métodos: nuevos desafíos en la ética de las profesiones sanitarias
págs. 73-85
págs. 89-96
págs. 97-103
págs. 105-115
Aprendizaje motor: teorías y técnicas
págs. 117-125
Deficiencia neurológica y control motor
Elena Tomás Rodríguez, Patricia Sánchez-Herrera Baeza, Jorge Alegre Ayala, Roberto Cano de la Cuerda
págs. 127-137
págs. 139-148
Evaluación neurológica: exploración clínica y escalas de evaluación en el paciente pediátrico y en el adulto
Mª Matilde Morales Cabezas, María Áurea del Amo Pérez, Laura Cristina Luna Oliva
págs. 151-160
págs. 161-171
págs. 173-181
págs. 183-191
págs. 193-202
págs. 203-211
págs. 213-225
págs. 227-235
págs. 237-247
págs. 249-258
págs. 259-273
Pruebas cuantitativas sensoriales para la exploración del procesamiento nociceptivo
César Fernández de las Peñas, Ana Isabel de la Llave Rincón, Mª Luz Cuadrado Pérez, Juan Antonio Pareja Grande
págs. 275-279
El concepto Bobath: análisis de sus fundamentos y aplicaciones
Beatriz Matesanz García, Paula Dávila Martínez, Andrés Lloves Ucha
págs. 283-294
págs. 295-306
Ejercicio terapéutico cognoscitivo
Ana Rodríguez Larrad, Carla Rizzello, Carlo Perfetti, Franca Panté, Marina Zernitz
págs. 307-321
Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
Ana María Pérez Gorricho, Carmen Jiménez Antona, Laura Cristina Luna Oliva, Susana Collado Vázquez
págs. 323-329
Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral: concepto Le Métayer
págs. 331-344
Terapia de estimulación orofacial
Laura Cristina Luna Oliva, Carmen Jiménez Antona, Mª Matilde Morales Cabezas, María Áurea del Amo Pérez
págs. 345-349
págs. 351-357
Concepto Affolter: abordaje terapéutico perceptivo-cognitivo mediante interacción no verbal
págs. 359-367
págs. 369-378
págs. 379-382
Psicomotricidad: aplicaciones en neurorrehabilitación
págs. 383-389
págs. 391-396
Terapia por restricción del lado sano
Pilar Roldán Laguarta, Matilde Pavón de Paz, M. A. Pérez Manzanero, Cristina Isabel Andújar Osorno
págs. 397-403
págs. 405-415
págs. 417-428
págs. 429-436
págs. 437-448
págs. 449-457
Telerrehabilitación y patología neurológica
Roberto Cano de la Cuerda, Elena Muñoz Hellín, Isabel María Alguacil Diego, Francisco Molina Rueda
págs. 459-464
págs. 465-471
Hipoterapia: equitación terapéutica
págs. 473-478
págs. 479-486
págs. 487-492
págs. 493-501
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados