La etnografía es una de las bases de la investigación en antropología social y cultural. A partir del trabajo de campo en un territorio y con una población específica, busca alcanzar un conocimiento profundo de las distintas realidades existentes, ejerciendo una mirada externa para aprender sus interioridades. Este libro plantea cómo los etnógrafos abordan su compromiso al emprender la investigación, en un proceso de análisis y reflexión que los obliga a replantearse continuamente sus supuestos. Todos los artículos contenidos en él están inspirados en las líneas de estudio que ha desarrollado el antropólogo Joan Frigolé, que abarcan desde la etnografía y el trabajo de campo hasta la literatura, pasando por las relaciones de parentesco y los modelos de procreación. Es la voz crítica del maestro la que acompaña a los investigadores en el proceso de pensar y repensar sus caminos etnográficos.
El "primer" Joan Frigolé: antropòleg novell i pioner
págs. 13-28
Los recorridos teóricos y etnográficos de Joan Frigolé: de la literatura y el genocido al Pirineo catalán
Camila del Mármol Cartañá, Ferran Estrada i Bonell, Xavier Roigé i Ventura
págs. 29-42
Tres libros importantes: "The family of man", "In the company of man", "Un hombre". Sobre la aprehensión del "ser"a través de la "fictio"del Trabajo de campo
págs. 43-50
Sobre el coneixemen etnogràfic: experiments mentals en filosofia i antropologia
págs. 51-60
págs. 65-96
págs. 97-112
págs. 113-128
Joan Frigolé: "Un hombre"
págs. 129-138
págs. 139-150
Fugas en Mallorca: una perspectiva històrica de llevarse a la novia
págs. 151-166
La pertinença i la nació: metàfores genealògicas i naturalistes
págs. 167-184
Lo mismo que padece nombre: la poesía de Vallejo y la antropología
págs. 185-196
"Silas Marner": un ensayo sobre la relación
págs. 197-208
págs. 209-218
Territorialidades en los Pirineos: entre el pastoreo comunal y la parcelación del Estado
págs. 219-238
págs. 239-250
Impactos: Évora, patrimonio mundial
págs. 251-272
Xamanes i neoxamans a Mèxic: petits apunts per a Joan Figolé
págs. 273-280
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