La preocupación por la pérdida de unidad del sujeto psicológico en los estudios de la titulación de Psicología es uno de los motivos que han impulsado a los autores a la realización de esta obra. En ella se abordan varios procesos psicológicos que se estudian a lo largo de diferentes cursos, teniendo siempre presente el carácter interactivo de los mismos en la actuación real del sujeto. Sus objetivos fundamentales son: familiarizar al alumno en la aplicación de la metodología experimental para el estudio de tales procesos a través de prácticas que permiten la realización de experimentos sencillos; lograr que el alumno alcance una mejor comprensión de los fenómenos experimentados que complementen los conocimientos teóricos adquiridos, y conseguir que el alumno entienda los procesos mentales de un modo interrelacionado y no como compartimentos estancos, llegando a percibir la conexión de todos ellos dentro de un mismo sujeto psicológico.
El libro se estructura en cuatro partes que se corresponden con los diferentes procesos abordados, y para hacerlo más manejable se ha dividido en dos volúmenes. El volumen I incluye las prácticas de condicionamiento y aprendizaje, y el volumen II, las prácticas correspondientes a memoria y psicolingüística. Cada volumen se compone de un libro que contiene la parte teórica, que presenta y explica las prácticas, y un cuaderno de trabajo del alumno, en el que deberá rellenar los informes solicitados y reflejar los datos ex- perimentales obtenidos, análisis, gráficos, etc., además de las respuestas a cuestiones relacionadas con las prácticas realizadas.
págs. 21-29
págs. 35-40
págs. 41-47
págs. 49-54
págs. 55-61
págs. 63-69
Toma de contacto con el espacio de pácticas: manejo de los aparatos
págs. 73-77
págs. 79-84
págs. 85-91
págs. 93-107
El control por el estímulo: discrimación
págs. 109-114
págs. 115-120
págs. 121-129
págs. 135-141
págs. 143-147
Procesos preasociativos: habituación y deshabituación de la reacción de orientación
págs. 149-154
págs. 155-160
Condicionamiento clásico y diferencial: adquisición y extinción de la respuesta condicionada
págs. 161-166
Aprendizaje de relaciones predictivas entre estímulos
Cástor Méndez Paz, Luis Jiménez García, Gustavo A. Vázquez García
págs. 169-175
Aprendizaje de relaciones respuesta-resultado
Cástor Méndez Paz, Luis Jiménez García, Gustavo A. Vázquez García
págs. 177-181
Aprendizaje de conceptos definidos por reglas: procedimientos experiementales y tipos de conceptos
págs. 183-192
Aprendizaje de categorías naturales: modelos de prototipos versus modelos de memoria de ejemplares
págs. 193-205
Aprendizaje de habilidades: efectos de la páctica y de la transferencia
Cástor Méndez Paz, Luis Jiménez García, Gustavo A. Vázquez García
págs. 207-218
págs. 19-28
págs. 29-34
págs. 35-39
Toma de contacto con el espacio: manejo de los aparatos
págs. 45-47
págs. 49-54
págs. 55-61
págs. 63-69
págs. 71-77
Programas de reforzamiento parcial (I): mantenimiento de la respuesta bajo distinos programas de razón fija
págs. 79-85
Programas de reforzamiento parcial (II): transición a un programa de intevalo fijo
págs. 87-92
Programas de reforzamiento parcial (III): mantenimiento de la respuesta bajo un programa de intevalo fijo
págs. 93-98
Programas de reforzamiento parcial (IV): transición a un programa de intervalo variable
págs. 99-104
El control por el estímulo: discriminación (I)
págs. 105-110
El control por el estímulo: discriminación (II)
págs. 111-117
págs. 119-126
págs. 127-134
págs. 135-140
págs. 147-149
págs. 151-154
Procesos preasociativos: habituación y deshabituación de la reacción de orientación
págs. 155-161
págs. 163-169
Condicionamiento clásico diferencial: adquisición de la respuesta condicionada
págs. 171-175
Aprendizaje de relaciones predictivas entre estímulos
Cástor Méndez Paz, Luis Jiménez García, Gustavo A. Vázquez García
págs. 183-190
Aprendizaje de relaciones respuesta-resultado
Cástor Méndez Paz, Luis Jiménez García, Gustavo A. Vázquez García
págs. 191-197
Aprendizaje de conceptos definidos por reglas: procedimientos experimentales y tipos de conceptos
págs. 199-202
Aprendizaje de categorías naturales: modelos de prototipos versus modelos de memoria de ejemplares
págs. 203-209
Aprendizaje de habilidades: efectos de la práctica y de la transferencia
Cástor Méndez Paz, Luis Jiménez García, Gustavo A. Vázquez García
págs. 211-216
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados