La preocupación por la pérdida de unidad del sujeto psicológico en los estudios de la titulación de Psicología es uno de los motivos que han impulsado a los autores a la realización de esta obra. En ella se abordan varios procesos psicológicos que se estudian a lo largo de diferentes cursos, teniendo siempre presente el carácter interactivo de los mismos en la actuación real del sujeto. Sus objetivos fundamentales son: familiarizar al alumno en la aplicación de la metodología experimental para el estudio de tales procesos a través de prácticas que permiten la realización de experimentos sencillos; lograr que el alumno alcance una mejor comprensión de los fenómenos experimentados que complementen los conocimientos teóricos adquiridos, y conseguir que el alumno entienda los procesos mentales de un modo interrelacionado llegando a percibir la conexión de todos ellos dentro de un mismo sujeto psicológico.
El libro se estructura en cuatro partes que se corresponden con los diferentes procesos abordados, y para hacerlo más manejable se ha dividido en dos volúmenes. El volumen I incluye las prácticas de condicionamiento y aprendizaje, y el volumen II, las prácticas correspondientes a memoria y psicolingüística. Cada volumen se compone de un libro que contiene la parte teórica, que presenta y explica las prácticas, y un cuaderno de trabajo del alumno, en el que deberá rellenar los informes solicitados y reflejar los datos experimentales obtenidos, análisis, gráficos, etc., además de las respuestas a cuestiones relacionadas con las prácticas realizadas.
En esta segunda edición se proporcionan también los archivos necesarios para la realización de las prácticas mediante ordenador, utilizandoel programa PPB-II, que se incluye en un CD, con el correspondiente manual de usuario.
págs. 35-52
Capacidad de la memoria operativa: medidas de amplitud operacional (operation span)
págs. 53-66
págs. 67-82
págs. 85-100
Formación de imagenes y mnemotecnia: eficacia del sistema de enlace en el aprendizaje de series
págs. 101-108
págs. 109-138
págs. 139-150
Falsos recuerdos: el paradigma Deese-Roediger-McDermott
págs. 151-170
págs. 171-178
Percepción categórica del habla
José Manuel Igoa González, David Travieso García, Luis Enrique López Bascuas
págs. 183-189
Procesamiento de palabras: efectos de frecuencia y lexicalidad
págs. 191-200
Procesamiento de palabras: efectos de repetición y vecindad ortográfica
Consolación Gómez Iñiguez, Eva Rosa Martinez, Manuel Perea Lara
págs. 201-210
Procesamiento de oraciones escritas de adjudicación ante cláusulas de relativo ambiguas
Isabel Fraga Carou, Javier García Orza, Juan Carlos Acuña Fariña
págs. 211-217
Facilitación y interferencia en la producción de palabras: el paradigma de interferencia palabra-dibujo
págs. 221-234
págs. 235-253
Reconocimiento visual de traducciones cognaticias y no cognaticias en sujetos bilingües
María del Carmen Tejido Lopez, Isabel Fraga Carou, Montserrat Comesaña Vila
págs. 257-267
Producción de palabras con cambio de código en sujetos bilingües
Isabel Fraga Carou, José Manuel Igoa González, Juan Carlos Acuña Fariña
págs. 269-284
págs. 17-24
Capacidad de la memoria operativa: medidas de amplitud operacional (operation span)
págs. 25-32
págs. 33-46
págs. 47-52
Formación de imagenes y mnemotecnia: eficacia del sistema de enlace en el aprendizaje de series
págs. 53-58
págs. 59-76
págs. 77-88
Falsos recuerdos: el paradigma Deese-Roediger-McDermott
págs. 89-112
págs. 113-126
Percepción categórica del habla
José Manuel Igoa González, Luis Enrique López Bascuas, David Travieso García
págs. 127-130
Procesamiento de palabras: efectos de frecuencia y lexicalidad
págs. 131-134
Procesamiento de palabras: efectos de repetición y vecindad ortográfica
Consolación Gómez Iñiguez, Eva Rosa Martinez, Manuel Perea Lara
págs. 135-138
Procesamiento de oraciones escritas: estrategias de adjudicación ante cláusulas de relativo ambiguas
Isabel Fraga Carou, Javier García Orza, Juan Carlos Acuña Fariña
págs. 139-146
Facilitación e interferencia en la producción de palabras: el paradigma de interferencia palabra-dibujo
págs. 147-150
págs. 151-162
Reconocimiento visual de traducciones cognaticias y no cognaticias en sujetos bilingües
María del Carmen Tejido Lopez, Isabel Fraga Carou, Montserrat Comesaña Vila
págs. 163-166
Producción de palabras con cambio de código en sujetos bilingües
José Manuel Igoa González, Isabel Fraga Carou, Juan Carlos Acuña Fariña
pág. 167
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