El patrimonio cultural de los pueblos nos habla de su identidad, de sus formas de expresión, de su cultura. Japón, país de contrastes, no deja de sorprendernos y apasionarnos, pero a menudo el desconocimiento de una cultura tan diferente a la nuestra nos ofrece el agridulce sabor del encuentro y el desencuentro. Después de haber celebrado el año Dual España-Japón, en el que conmemorábamos los 400 años de relaciones entre España y Japón a través de la Embajada Keichō, seguimos siendo unos desconocidos los unos para los otros.
En el presente volumen, auspiciado por la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE), investigadores y profesionales de disciplinas muy diversas nos ayudan a entender no sólo la idiosincrasia del pueblo japonés y sus formas culturales concretas, sino también las maneras de relacionarse con otros pueblos a lo largo de la historia a través del arte, la literatura, el turismo, la arquitectura, el audiovisual,... A través de este recorrido queremos ahondar en la importancia de la comprensión mutua para el mantenimiento de relaciones hispano-japonesas sólidas y duraderas.
El 21 de octubre de 1614 una embajada procedente de Japón y presidida por Hasekura Tsunenaga en nombre del daimyo de Sendai (embajada Keichō) desembarca en Sevilla con el objetivo de establecer relaciones entre España y Japón. Además de las importantes implicaciones a nivel de relaciones internacionales, esta embajada dejó una impronta en la población de Coria del Río (Sevilla): el apellido Japón, que ha generado multitud de estudios y análisis históricos.
Desde junio de 2013 hasta octubre de 2014 hemos conmemorado los 400 años de relaciones España-Japón a través de esta embajada. Durante esos años de celebración se gestó el presente volumen, con la esperanza de que sea un aporte más al conocimiento mutuo entre España y Japón.
La Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE) nace en Madrid en el año 1992 con el doble fin de promocionar y difundir las investigaciones y los estudios sobre Japón en España, fomentando y desarrollando los lazos culturales entre nuestro país y el archipiélago Nipón. Conformada por profesores, investigadores, especialistas, estudiantes e interesados por Japón, esta asociación, desde sus primeros años de andadura, se ha dedicado a organizar y participar en variados proyectos culturales (congresos, cursos, seminarios, talleres, conferencias, publicación de boletines informativos, etc.), relativos a diferentes campos de interés dentro de los estudios sobre Japón, en la convicción de que el mutuo y profundo conocimiento entre culturas constituye un factor esencial para incrementar las relaciones entre los pueblos. En Andalucía, AEJE cuenta con la colaboración directa de la Asociación para la Difusión y el Estudio de la Cultura Japonesa en Andalucía (ADEC JAP-AN).
págs. 13-14
págs. 17-25
págs. 27-36
"Iitoko dori": seña de identidad japonesa desde el siglo VII hasta la difusión del anime
págs. 37-45
"Tono Monogatari": Recopilación y difusión de la tradición oral japonesa
págs. 47-56
Una propuesta de interpretación de los cuentos japoneses: el caso de "Momotaro"
págs. 57-66
págs. 67-74
"Shorinji Kempo": El papel de un arte marcial en el desarrollo de la sociedad de un país
págs. 75-79
págs. 81-88
págs. 89-94
págs. 95-104
págs. 105-109
La petición en japonés y español: análisis comparativo de las estrategias de cortesía en Oriente y Occidente
págs. 111-121
págs. 123-131
págs. 133-142
págs. 143-153
Cultura en torno al juego de incienso "kodo": sus piezas lacadas y su coleccionismo en España
págs. 155-165
Retratos "Nambam": delicadas líneas que perfilan la sorpresa de descubrir un nuevo rostro
págs. 167-174
págs. 175-182
págs. 183-192
Robots, armaduras y mundos virtuales: tecnología e identidad en el anime
págs. 193-202
El modelo femenino en Studio Ghibli: un análisis del papel de las mujeres en Hayao Miyazaki
págs. 203-212
"La princesa Mononoke" y sus signos: Un análisis a la luz de «El Tercer Impacto»
págs. 213-222
Takashi Miike: dos caras de una misma moneda: Violencia e infantilismo de un agitador
págs. 223-232
La valoración del patrimonio inmaterial en España y Japón: Una breve reflexión comparativa
págs. 235-246
Tesoros vivos japoneses: contexto e instrumentalización
págs. 247-255
págs. 257-264
págs. 265-273
Una ciudad entre Oriente y Occidente: el patrimonio histórico-artístico como testigo material del pasado cristiano de Nagasaki
págs. 275-284
Machida Hisanari y su papel en la creación del patrimonio histórico-artístico japonés: Construyendo la identidad nacional en el período Meiji
págs. 285-294
Empezando desde cero: la musealización del arte moderno en el Japón de postguerra
págs. 295-302
Japón, una estrategia política de marketing: "Soft power" y "Nation Branding" del caso "Cool Japan"
págs. 303-312
Neoartesanía y diseño: patrimonio e industria cultural como elementos de identidad
págs. 313-319
Capitalización y crisis de los salones manga: organización y expansión de la cultura "Otaku" en Andalucía
págs. 321-328
El manga se encuentra con Genji: la técnica narrativa de Waki Yamato en "Asakiyumenishi"
págs. 331-343
400 años desde la mision "Keicho": Pensando en la misión y el gran tsunami de "Keicho-Sanriku"
págs. 345-352
El itinerario de un bridadista japonés-estadounidense: Jack Shirai y la guerra civil española. Reflexiones sobre su experiencia como cocinero del batallón Abraham Lincoln
págs. 353-362
págs. 363-370
págs. 371-380
Gastronomía japonesa en la ciudad de Sevilla desde la perspectiva de la hibridación cultural
Manuela Cabeza Flores, Marta Fernández Martínez, Iván Sanjuán Fernández
págs. 381-390
págs. 391-398
págs. 399-405
Gonzalo Jiménez de la Espada y su labor como traductor y japonólogo en el primer tercio del siglo XX
págs. 407-415
Caballeros y monjes ante la injusticia: Cervantes y Matsuo Basho
págs. 417-420
págs. 421-430
Arquitectura japonesa de entreguerras: el movimiento moderno desde la "periferia"
págs. 431-440
págs. 441-450
págs. 451-458
"Namban Tsuba": guardas de sables japoneses de influencia o procedencia extranjera
págs. 459-466
págs. 467-476
págs. 477-486
Coleccionismo de arte contemporáneo japonés en España: la Fundación Helga de Alvear
págs. 487-496
págs. 497-506
El patrimonio cultural andaluz en la construcción de la imagen de España en el Japón de la era Meiji (1868-1912): De las primeras representaciones al japonismo de Julio Romero de Torres
págs. 507-516
págs. 517-526
págs. 527-536
págs. 539-542
págs. 543-553
págs. 555-564
Las notas explicativas como vehículo cultural en el "fansub" de animación japonesa
María del Carmen Camacho Montero, Cristina Escudero Fernández, José María Pérez Cuesta
págs. 565-574
La misión diplomática de Melchor Ordóñez y Ortega a la Indochina: Impresiones de su estancia en Japón
págs. 575-583
La obra de Isabella Bird (1831-1904), una viajera inglesa de la época victoriana en Japón: "Unbeaten Tracks in Japan" (1880)
págs. 585-594
págs. 595-604
págs. 605-614
págs. 615-625
págs. 627-634
págs. 635-642
"La taza de té": La recreación japonesa del maestro Vicente LLeó
págs. 643-653
págs. 655-664
Japón y "Occidente" en un cartel: contraste estético entre dos culturas
págs. 665-673
Lo "oriental" como recurso de venta: análisis de las relaciones entre Occidente y Japón en la publicidad
págs. 675-684
págs. 685-694
págs. 695-706
Japón como referente en el cine occidental: entre la proyección condicionada y la variable receptividad
págs. 707-716
págs. 717-725
Los "yokai" y la mujer monstruo en el manga: Difusión del patrimonio mitológico japonés desde una perspectiva de género
págs. 727-737
La mujer en el cine de Tekeshi Kitano: análisis de los personajes femeninos de "Hanabi" y "Zatoichi"
págs. 737-742
Análisis de tópicos culturales del "J-Horror": desciframiento del cine de terror japonés a través de la mirada occidental en "El Grito"
págs. 743-752
págs. 753-762
págs. 763-772
págs. 773-782
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