Ha sido reseñado en:
Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, ISSN-e 2255-1042, ISSN 0210-4679, Nº. 368, 2016, pág. 77
Héctor Paz Otero (res.)
Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 12, 2016, págs. 137-139
Marzábal, Íñigo; Arocena, Carmen (eds.). "Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine": Madrid: Cátedra, 2016
Jorge Oter González (res.)
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria, ISSN-e 1137-1102, Vol. 22, Nº. 42 (Mayo), 2017, págs. 238-240
Marzábal, I., Arocena, C. (eds). "Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine": Madrid: Cátedra, 2016
Manuel González-Sicilia Llamas (res.)
Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 50, 2017, págs. 239-240
La pretensión de este libro es la de ofrecer a formadores, docentes y padres un manual acorde con los desarrollos curriculares previstos en los últimos años de la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional básica. Amistad y traición, civilización y barbarie, violencia y solidaridad, justicia y felicidad, libertad y seguridad, deber y corrupción, identidad y alteridad, sexo y amor, familia y escuela, son algunos de los temas sobre los que se invita a discutir a padres, educadores y alumnado.
Pero, al objetivo más evidente de ofrecer un manual de apoyo susceptible de ser utilizado en estas etapas formativas, cabe añadir lo que podríamos denominar una " pedagogía de la mirada " . Porque, en un mundo saturado de imágenes, poner a disposición del lector casi medio centenar de ejercicios de análisis concretos contribuirá a que desarrolle una mirada más aguda y competente, a que sea más consciente de los mecanismos de manipulación y seducción que subyacen a todo discurso. Se trata no solo de establecer lo que una película dice, sino, también, de determinar cómo dice lo que dice. De ahí la doble aspiración última del libro: aprender viendo cine, aprender a ver cine.
Amor: "Dos en la carretera" (Stanley Donen, 1967); "Antes del amanecer" (Richard Linklater, 1995)
págs. 21-38
Amistad: "Master & Commander : al otro lado del mundo" (Peter Weir, 2003); "El tercer hombre" (Carol Reed, 1949)
págs. 39-56
Sexo: "Kids" (Larry Clark, 1995); "Antonia" (Marleen Gorris, 1995)
págs. 57-73
Familia: "Familia" (Fernando León de Aranoa, 1996); "Nader y Simin, una separación" (Asghar Farhadi, 2011)
págs. 77-94
Educación: "El club de los poetas muertos" (Peter Weir, 1989); "El milagro de Ana Sullivan" (Arthur Penn, 1962)
págs. 95-112
Comunicación y redes: "La red social" (David Fincher, 2010); "Her" (Spike Jonze, 2013)
págs. 113-129
Norma: "El hombre que mató a Liberty Valance" (John Ford, 1962); "La vida de los otros" (Florian Henckel von Donnesmarck, 2006)
págs. 133-150
Justicia: "Matar a un ruiseñor" (Robert Mulligan, 1962); "Mistic River" (Clint Easwood, 2003)
págs. 151-168
Felicidad: "Delitos y faltas" (Woody Allen, 1989); "Happiness" (Todd Solondz, 1998)
págs. 169-185
Libertad: "Alguien voló sobre el nido del cuco" (Milos Forman, 1975); "Nightcrawler" (Dan Gilroy, 2014)
págs. 189-206
Igualdad, discriminación: "El hombre elefante" (David Lynch, 1980); "El círculo" (Jafar Panahi, 2000)
págs. 207-224
Solidaridad: "El Havre" (Aki Kaurismäki, 2011); "Plácido" (Luis García Berlanga, 1961)
págs. 225-241
Poder, corrupción: "Lincoln" (Steven Spielberg, 2012); "Elección" (Alexander Payne, 1999)
págs. 245-262
Guerra, terrorismo: "La noche más oscura" (Kathryn Bigelow, 2012); "Vals con Bashir" (Ari Folman, 2008)
págs. 263-280
Totalitarismo: "La ola" (Dennis Gansel, 2008); "Good bye, Lenin!" (Wolfgang Becker, 2003)
págs. 281-297
Principio de la vida, aborto: "4 meses, 3 semanas, 2 días" (Cristian Mungiu, 2007); "Juno" (Jason Reitmar, 2007)
págs. 301-318
Enfermedad terminal y muerte: "Amor" (Michael Haneke, 2012); "Amar la vida" (Mike Nichols, 2001)
págs. 319-336
Ecología, tecnología: "Wall-E. Batallón de limpieza" (Andrew Stanton, 2008); "Interstellar" (Christopher Nolan, 2014)
págs. 337-353
Violencia: "Raíces profundas" (George Stevens, 1952); "La naranja mecánica" (Stanley Kubrick, 1971)
págs. 357-374
Alteridad, multiculturalidad: "El bosque" (M. Night Shyamalan, 2004); "Crash (Colisión)" (Paul Haggis, 2004)
págs. 375-392
Consumismo, narcisismo y otras adicciones: "Ladrones de la fama" (Sofía Coppola, 2013); "Réquiem por un sueño" (Darren Aronofsky, 2000)
págs. 393-409
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados