Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Introducción a los métodos de investigación en educación

Imagen de portada del libro Introducción a los métodos de investigación en educación

Información General

Resumen

  • Este es un texto introductorio a los métodos de investigación en educación preparado para estudiantes de magisterio, pedagogía y psicopedagogfa Su objetivo principal es iniciar en el uso de las técnicas y métodos de la investigación social aplicada al campo de la educación y, con ello, mostrar la finalidad, relevancia y utilidad del conocimiento científico Este texto ofrece a los estudiantes de la materia los elementos básicos que necesitan conocer acerca de la investigación educativa Como texto básico que es, se orienta a la práctica, de ahí que trate de combinar sencillez y claridad conceptual con aplicaciones prácticas de los conceptos fundamentales En esencia, el libro ofrece la base para la adquisición de futuros conocimientos y tiene la intención de preparar a los estudiantes para cursos más avanzados y especializados de investigación Introducción a los Métodos de Investigación en Educación consta de cuatro partes En la primera, se introducen las bases metodológicas de la investigación educativa a través de tres capítulos: Fundamentos Metodológicos de Investigación en Educación; Variables, Problemas de Investigación e Hipótesis; y Revisión de la Literatura de Investigación Los Sujetos y el Muestreo se abordan en la segunda parte y la Metodología Cualitativa y los Métodos Descriptivos (encuesta y observación) componen las partes tercera y cuarta, respectivamente El diseño de la investigación no-experimental (correlacional y causal-comparativa) y experimental (de grupo y de caso único) son, no obstante, contenidos que formarán parte de una segunda publicación complementaria de ésta que el lector tiene en sus manos El presente texto se ha escritt para el principiante en la materia, interesado en desarrollar una buena comprensión de la investigación educativa, de manera tal que le permita ir, progresivamente, profundizando en este campo Específicamente, este texto ayudará a los estudiantes a � Aplicar los principios del conocimiento científico a los problemas educativos � Comprender el proceso y los pasos de la investigación educativa � Identificar los puntos fuertes y débiles de los métodos cualitativos y descriptivos de investigación � Mejorar la habilidad de leer, comprender y analizar críticamente informes y artículos de investigación � Iniciarse en el diseño de investigación Son numerosas las personas que han contribuido a la edición y publicación de este libro con sus lecciones, apoyos o consejos, por lo que personalmente me siento en deuda con ellas Pero, además de a ellas, quiero expresar, de forma particular, mi más sincero agradecimiento a Francisco Miralles Camps por su estímulo constante y por estar ahí en todo momento conmigo

Otros catálogos

Índice

  • índice de Tablas
    índice de Figuras
    Presentación
    Primera Parte FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS
    Capítulo 1 Metodología de Investigación: Paradigmas
    Qué es investigación
    El método de investigación en educación
    Problemática epistemológica de la pedagogía como ciencia social
    El concepto de paradigma y su aplicación en pedagogía
    Concepciones epistemológicas en investigación educativa
    Naturaleza y características del conocimiento científico
    El proceso de investigación en educación
    Tipos de investigación educativa
    El informe de investigación
    Ejemplo
    Actividades
    Referencias bibliográficas
    Capítulo 2 Variables, Problemas de Investigación e Hipótesis
    Variables
    Concepto de variable y características
    Formas de definición de las variables
    Tipos de variables
    Escalas de medición de las variables
    Problemas de investigación
    Grado de especificidad del problema
    Fuentes para definir el problema de investigación
    Criterios para valorar los problemas de investigación
    Hipótesis
    Tipos de hipótesis
    Procedimiento para el contraste de hipótesis
    Criterios para valorar las hipótesis de investigación
    Actividades
    Referencias bibliográficas
    Capítulo 3 Revisión de la Literatura de Investigación
    El propósito de la revisión de la literatura
    Pasos en la revisión de la literatura
    Revisión de fuentes secundarias
    Identificación de problemas-clave o descriptores
    Localización de las fuentes primarias en los índices
    Consulta en las bases de datos
    Búsqueda a través de Internet
    Resumen y análisis de la información obtenida en las fuentes primarias
    Organización de la revisión de la literatura
    Valoración de la revisión de la literatura
    Ejemplo
    Actividades
    Referencias bibliográficas
    Segunda Parte MUESTREO
    Capítulo 4 Sujetos y Muestreo
    Muestreo: sujeto, población y muestra
    Selección y tamaño de una muestra
    Identificación de la población y de la muestra: representatividad y
    sesgo
    Determinación del tamaño de la muestra
    Selección de una muestra
    índice
    Muestreo probabilístico
    Muestreo aleatorio simple
    Muestreo sistemátief
    Muestreo estratificado
    Muestreo por conglomerados o clusters
    Muestreo no probabilístico
    Muestreo disponible
    Muestreo intencional
    Muestreo por cuotas
    Los sujetos y el muestreo afectan a la investigación de diferente forma
    Criterios para valorar la sección de sujetos y el procedimiento de muestreo
    Ejemplo
    Actividades
    Referencias bibliográficas
    Tercera Parte METODOLOGÍA CUALITATIVA
    Capítulo 5 Investigación Cualitativa
    Introducción
    Investigación cualitativa
    Características de la investigación cualitativa
    Problemas de investigación cualitativa
    Selección de los participantes
    Técnicas de recogida de datos
    Observación
    Entrevista
    Análisis de datos
    Credibilidad de la investigación cualitativa
    Criterios para valorar investigación cualitativa
    Ejemplo
    Actividades
    Referencias bibliográficas
    Capítulo 6 Tipos de Investigación Cualitativa
    Introducción
    Estudio de caso
    Investigación histórica
    Investigación etnográfica
    Guión para evaluar estudios cualitativos
    Actividades
    Referencias bibliográficas
    Cuarta Parte MÉTODOS DESCRIPTIVOS
    Capítulo 7 Investigación Descriptiva Mediante Encuesta
    Introducción
    Investigación por encuesta
    Procedimiento general de una encuesta
    El material para realizar la encuesta
    Análisis de datos
    Criterios para evaluar estudios descriptivos
    Ejemplo de estudio descriptivo mediante encuesta
    Actividades
    Referencias bibliográficas
    Capítulo 8 Observación
    Introducción
    Observación de baja vs alta inferencia
    La observación científica
    Modos de plantear la observación
    El contenido y las medidas de la observación
    Proceso de elaboración de un código de observación
    Limitaciones y criterios de bondad de la observación
    Actividades
    Referencias bibliográficas
    Referencias
    índice de Tablas
    Tabla 11 Enfoques epistemológicos en investigación educativa
    Tabla 12 Pasos del procedimiento científico
    Tabla 13 Ejemplos de referencias en estilo APA
    Tabla 21 Definición de variables
    Tabla 22 Problemas de investigación e hipótesis
    Tabla 23 Pruebas estadísticas para el análisis de datos
    Tabla 31 Estrategias efectivas de intervención en educación especial
    Tabla 41 Tamaños de muestras (n) en función del tamaño de la población (AO
    Tabla 42 Tamaños muéstrales en función del tamaño de la población y del error muestral permitido
    Tabla 43 Tabla de números aleatorios
    Tabla 51 Tipos de muestreo en investigación cualitativa
    Tabla 61 Características diferencias de distintos tipos de investigación cualitativa
    Tabla 71 Ejemplos de tipos de preguntas en un cuestionario
    índice de Figuras
    Figura 31 Información obtenida del Tesauro del ERIC para el descriptor
    «Teaching Styles»
    Figura 41 Ejemplo de muestreo estratificado con dos estratos



Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno