La universidad sufre hoy en día una gran presión burocrática y tecnológica que la está convirtiendo en una institución cada vez más opresiva, rígida y reglamentada, tanto respecto a la creación y difusión del conocimiento como a la docencia y a la relación entre estudiantes y profesores. Afortunadamente todavía queda algo de la libertad que desde siempre ha caracterizado a la universidad. Y, aunque precaria, la libertad sigue siendo la condición de posibilidad de la conversación, que crea el contexto propicio para la aparición del conocimiento y resulta ser la mejor, si no la única, forma de aprender. ¿Qué otro modo hay, si no, de acercarse al misterio de la transmisión, a la incógnita de cómo convertir la experiencia del profesor en experiencia del estudiante? Estas páginas son una invitación a profundizar en el sentido y el significado de la enseñanza y el aprendizaje, a acercarse a la esencia misma del mundo universitario y su vivencia. Los distintos capítulos del libro traen a la luz razones y emociones, ambas necesarias para que, tal vez, el rumbo que ahora lleva la universidad pueda algún día redirigirse.
págs. 9-12
¿Enseñar y aprender?: una conversación fenomenológico-hermenéutica sobre la universidad
págs. 15-22
Edmund Husserl (1859-1938): le pedí auxilio
págs. 23-47
págs. 51-70
La esencia de enseñar en la universidad: una aproximación fenomenológica
Xavier Laudo Castillo, Albert Esteruelas i Teixidó, Àngel C. Moreu Calvo, Enric Prats Gil
págs. 71-90
La esencia del aprendizaje en la universidad: una aproximación fenomenológica
Isabel Vilafranca Manguán, Amelia Tey, Laura Rubio i Serrano
págs. 91-108
págs. 109-133
págs. 137-162
Apuntes para una pedagogía fenomenológico-hermenéutica: la experiencia vivida como base para una teoría de la formación humana
págs. 163-184
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