El objetivo de este libro es analizar aspectos relevantes de las conductas violentas de niños y adolescentes en diferentes con-textos, y hacerlo buscando y reforzando cuáles son los entornos que protegen a los menores de este tipo de conductas. Puede que solo lo hayamos conseguido en parte, porque se trata de un tema complejo que requiere un análisis muy amplio. El contenido de este libro nos ofrece un análisis multidisciplinar de gran interés teórico e investigador sobre cómo estudiar las conductas violentas de estos jóvenes y centrar los aspectos básicos para la prevención y su protección. En especial, las características de autores que forman parte de este libro, como Peter Smith, Anastasio Ovejero, Claire Monks, Katie Rix, Rosario del Rey, Gonzalo Musitu, Rosario Ortega, Javier Fresneda o Pedro Puig, entre otros, plantean que la acumulación de factores de riesgo lleva consigo consecuencias negativas, conductuales y emocionales. Los menores más vulnerables a implicarse en conductas de riesgo tienen problemas en múltiples ámbitos y tienden a pertenecer a redes sociales que potencian el desarrollo de este tipo de conductas. En definitiva, aunque el grupo de iguales se perciba como la fuente más importante de apoyo social, la percepción y la recepción de apoyo social en la familia sigue siendo enormemente significativa para los menores. Sin duda, para intervenir de forma preventiva es necesario conocer los contextos y los procesos en los que se produce la violencia, así como las interpretaciones que hacen de ella los que la realizan o la sufren.
págs. 9-30
Factores psicosociales intervinientes en el acoso escolar: aportaciones desde un modelo ecológico
págs. 31-48
Victimización entre iguales en los niños pequeños: vínculos con las relaciones entre los iguales y las habilidades socio-cognitivas
págs. 49-74
Entornos virtuales: beneficios y riesgos entre los adolescentes y jóvenes
José Antonio Casas Bolaños, Rosario del Rey Alamillo, Rosario Ortega Ruiz
págs. 75-92
El apoyo social como factor de protección ante el cyberbullying
Santiago Yubero Jiménez, Elisa Larrañaga Rubio, Raúl Navarro Olivas
págs. 93-114
págs. 115-154
págs. 155-182
págs. 183-198
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados