(...) Lo mismo puede decirse de Gianni Vattimo, quien siguiendo a Martin Heidegger y a Nietzsche; tanto como a sus maestros personales: Gadamer y Pareyson, nos habla en este libro, que el lector/a tiene entre las manos: "Hermenéuticas del Cuidado de Sí", de "Cuidado de sí, cuidado del ser"; o del filósofo español Ángel Gabilondo, quien siguiendo magistralmente los estratos de Foucault hacia la invocación del estoico Marco Aurelio, nos insta al Cuidado de Sí "mientras aún es posible". Otros y otras en este libro nos ocupamos de la misma-diversa problemática: mismidad, diferencia, alteridad, cuidado de sí, desde Nietzsche, Gadamer, Deleuze, Judith Butler ... la existencia estética, la ecología o la política posible. La filosofía de la historia, la teología política, la filosofía de las artes o los derechos de la tierra y los seres animados; la arquitectura actual, el análisis de los Media o la economía; la exploración del cuerpo como imagen, o las perspectivas abiertas por el psicoanálisis del deseo y sus lenguajes; las cuestiones del culturalismo, la telemática y la crítica de los neocolonialismos; los problemas filosóficos para el Sí Mismo que plantea La Globalización, la tensión geopolítica entre las religiones dogmáticas, el encuentro entre occidente y otros cultos orientales o el renombrar de lo divino y lo sagrado, etc. Las Escuelas que jalonan las principales corrientes filosóficas de la Postmodernidad en el siglo XXI: la Hermenéutica, el Postestructuralismo y el Feminismo de la Diferencia, se declinan y vuelcan, en este caso, en la problemática del Cuidado de Sí, pensando el cuerpo, el alma, la mente y el mundo, desde ángulos plurales de una riqueza tan crítica e inusitada como sólo este libro ha sabido alentar y reunir. Y ello sin olvidar el costado práctico de tales enseñanzas y técnicas, advertencias o recomendaciones filosóficas, que inciden en cómo proceder para dar paso a un cuidado de la salud y la sensibilidad hacia lo que sin nuestro concurso y deseo, sin nuestra acción y perseverancia, se deteriora inevitablemente y podría, por el contrario, de cuidarse, dar lugar a un futuro mejor y más habitable. Aquél en que las potencias de las fuerzas dominantes se abran a la exigencia social de cuidar prioritariamente y como criterio incondicional rector de los juicios preferenciales teóricos y prácticos, a los más frágiles de todos nosotros: su dignidad de vida y su concurso en la convivencia pública. Pues es desde tales parámetros, esquemáticamente evocados, desde donde se han dado y se dan las aventuras de la diferencia y la mismidad en Occidente, de acuerdo con la múltiple historicidad y la muy diversa y compleja interpretación del Cuidado de Sí, que implica la Alteridad. Nosotros/as nos disponemos a debatir, aprender y pensar en ellos, de la mano de las voces plurales de los autores de este libro y su esmerado trabajo filosófico.
"Cuidar de lo que no importa": una visión filosófica y arquitectónica del cuidado
págs. 19-34
págs. 35-86
págs. 87-102
Cuerpo erótico y cuerpo planetario: por qué el cuidado de sí y del mundo pasa por una autonomización de la regla capitalista
págs. 103-122
págs. 123-142
págs. 143-172
págs. 173-180
págs. 181-194
Más allá de la piel: lo real en los cuerpos de Gunther Von Hagens, un "artista" del siglo XXI
págs. 195-200
págs. 200-232
El cuidado del espacio: de Borromini a la postmodernidad
págs. 233-264
págs. 265-290
págs. 291-306
La pluralidad reunida: el cuidado, el sujeto y la diferencia. Una visión nihilista del cuidado de sí
págs. 307-320
págs. 321-340
El cuidado de nosotros mismos: el descuido de la democracia en Michel Foucault
págs. 341-356
págs. 357-410
Identidad y subjetividad: Ambigüedad existencialista y libertad como resignificación en Judith Butler
págs. 411-422
Cura sui, Cura mundi: matrices morales en el pensamiento tradicional chino. Confucio
págs. 423-430
págs. 431-442
Cuidado de sí y escritura de las mujeres: hacia una espiritualidad del erotismo y lo sagrado inmanente
págs. 443-460
págs. 461-476
págs. 477-486
Romanticismo y hermenéutica: ontología de la libertad
págs. 487-493
págs. 495-512
págs. 513-528
págs. 529-544
Homo sapiens: ¿animal racional o planta fantasiosa?
págs. 545-560
págs. 561-568
Dasein: retención del cuidado y mismidad
págs. 569-578
págs. 579-594
págs. 595-600
págs. 601-622
págs. 623-648
págs. 649-662
págs. 663-674
págs. 675-692
págs. 693-722
págs. 723-736
págs. 737-748
págs. 749-768
págs. 769-786
págs. 787-798
págs. 799-816
págs. 817-834
págs. 835-850
págs. 851-866
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