Ha sido reseñado en:
Moisés Lillo Vicente (res.)
Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, ISSN-e 1699-7778, Vol. 9, Nº. 37, 2018
Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, ISSN 0210-9611, Nº 44, 2018, págs. 455-460
Subir a los altares: Modelo de santidad en la monarquia hispánica (siglos XVI y XVIII)
Margarita Torremocha Hernández
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, ISSN 0210-9425, Nº 39, 2019, págs. 749-758
El Concilio de Trento consagró el culto a los santos y produjo en el seno de la Iglesia católica una auténtica eclosión de beatificaciones y canonizaciones. Los santos, además de ser intercesores ante Dios, ofrecían a los fieles modelos de virtudes cristianas dignos de ser imitados. La Iglesia promocionó nuevos modelos de santos modernos, en los que se resalta la vida ascética, la predicación doctrinal y misionera y la obediencia a la Iglesia, frente a los factores sobrenaturales que, aunque imprescindibles, pasaron a un lugar más secundario. En estas canonizaciones tuvieron un especial protagonismo los santos españoles, parte considerable de los nuevos beatos y santos procedían de los territorios de la Monarquía Hispánica. De ellos se ocupa este libro que intenta desentrañar los diversos procesos a los que daba lugar el Subir a los altares. En él se abordan aspectos muy variados: La idea de santidad y los procesos de canonización, profundizando en el cambio de modelo de santo y la percepción de la santidad, así como en casos concretos, las celebraciones a que daban lugar, sin olvidar las canonizaciones fallidas y sus causas. Un amplio espacio se ocupa de las Vidas de santos y hagiografías, centrándose en figuras de gran repercusión y popularidad, como Ignacio de Loyola o Fray Diego José de Cádiz, pero también en otras de menor proyección, sin olvidar la publicística surgida en torno al intento de canonización colectiva de mártires contemporáneos. Por último, se ocupa del Amplio mundo de las devociones, donde tienen cabida aspectos como la cultura material que éstas generan en el ámbito doméstico rural y urbano, así como devociones concretas, como la de Santiago y su impronta en el teatro, o las devociones religiosas exportadas a América. En conjunto, un elenco de dieciséis trabajos que toma el pulso a esta temática con matices variados, al tiempo que con un gran rigor histórico.
Este libro es fruto de las aportaciones de un nutrido grupo de modernistas componentes en su mayoría del Proyecto de Investigación Coordinado: Maneras de vivir en la España Moderna: Condiciones materiales y formas culturales de lo cotidiano. 3. Cultura, religiosidad y asistencia social (HAR2014-52850-C3-2-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
págs. 9-16
págs. 19-50
Entre jesuitas y beatas.: La percepción de la santidad en el colegio de la Compañía de Jesús en Marchena (siglos XVII y XVIII)
págs. 51-77
págs. 79-108
Camino de santidad: La religiosa instruida de Antonio Arbiol (1717)
págs. 109-131
págs. 133-154
Santos que quedaron en el camino.: Vidas religiosas y procesos hacia la santidad en la Edad Moderna. Una aproximación con ejemplos aragoneses
págs. 155-185
págs. 189-205
págs. 207-234
Forja de santidades: Memoria de los Mártires de la Alpujarra (1569-1621)
págs. 235-257
Reconstruyendo la santidad.: El proyecto hagiográfico en torno a Maria Caterina Brondi (1719-1743)
págs. 259-271
La delicada devoción.: Las biografías en español de Santa María Magdalena de Pazzi
págs. 273-292
Devociones domésticas: objetos devocionales en los hogares rurales (siglo XVIII)
págs. 295-343
págs. 345-357
Devociones religiosas en América a través de la prensa (siglos XVIII y XIX)
María Magdalena Guerrero Cano, María del Mar Barrientos Márquez
págs. 359-377
págs. 379-399
Los santos los crea el pueblo: el inquisidor García de Trasmiera y la venerable sor Orsola Benincasa
págs. 401-422
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