Actualmente el mundo de la educación se mueve en un nuevo tiempo, acorde con los cambios de la sociedad, que nos trae técnicas distintas de aprender y de enseñar y sobre todo de pensar que afectan también y mucho a la Universidad. Si en la Grecia antigua el fin de la enseñanza era conseguir la «Areté», concepto relacionado con un conjunto de cualidades cívicas, morales e intelectuales y eje de la educación, hoy día el fin último de la enseñanza, el aprendizaje, se contempla desde una nueva vertiente, incluyendo conceptos tales como aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Y en ese contexto se desarrollan los trabajos del Grupo de Innovación Educativa Areté, planteados en torno a la Educación Experiencial, fundamento de este libro que se convertirá en herramienta de consulta imprescindible para todos los interesados en este campo.
Esta publicación es el resultado de los trabajos del Grupo de Innovación Educativa Areté, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid.
Changes in society and technology have brought about new learning and teaching techniques. More importantly, they have developed new ways of thinking that have had a deep impact on our universities. While the ultimate aim of education in Ancient Greece was the achievement of a series of civic, moral, and intellectual qualities, today it encompasses such concepts as learning to know, learning to do, and learning to live together. An indispensable reference tool on experiential education, this timely book looks at the ways in which education has adjusted to the new values and quests of a new time.
págs. 13-34
La innovación educativa en la Universidad Politécnica de Madrid
Ramiro Agúndez, Reyes Armada, Jesús Arriaga García de Andoaín, Mercedes Castellanos, Belén Catalán, Lucía González, Almudena lriarte, Raquel Portaencasa Galán, Carmen Viorreta Arabaolaza
págs. 35-71
págs. 73-96
Innovación educativa en educación secundaria-universidad: marco teórico y fundamentos para el diseño de proyectos
págs. 97-124
págs. 125-148
El GIE Areté y la educación experiencial
Teresa González Aja, Pilar Irureta-Goyena Sánchez, Rodrigo Pardo García
págs. 149-202
Vincular la educación secundaria y la universidad: un proyecto de innovación educativa en expresión corporal
págs. 203-228
págs. 229-252
Expriencias en el medio natural como aplicaciones reales: un aprendizaje de actividades en la naturaleza a través de las experiencias en espacios concretos
págs. 253-282
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados