Ha sido reseñado en:
Laura Elizia Haubert, Fabio Campeoto, Claudio Marcelo Viale
Metafísica y Persona, ISSN-e 1989-4996, ISSN 2007-9699, Nº 24, 2020, págs. 168-173
ARENAS, Luis, DEL CASTILLO, Ramón e FAERNA, Ángel M. (eds.): John Dewey: una estética de este mundo, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2018, 447p.
Agora: papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 39, Nº 1, 2020, págs. 203-210
Este volumen reúne los trabajos de diversos especialistas nacionales e internacionales en torno a la estética de John Dewey, quizá el más importante filósofo norteamericano del siglo XX. Su libro El arte como experiencia, aparecido en 1934, propuso pensar el arte y la experiencia estética como una «exaltación inmediata de la experiencia del vivir» que desborda el marco convencional de las bellas artes y ocupa un lugar central en la realización de los valores propiamente humanos, tanto individuales como colectivos. Según Dewey, «la función moral del arte es eliminar los prejuicios, retirar de los ojos las capas que les impiden ver, apartar los velos de la rutina y la costumbre, perfeccionar el poder de percibir», lo que para él venía a identificarse con la tarea de construir una forma verdaderamente democrática de vida.
págs. 35-56
págs. 57-75
págs. 77-96
El arte y la "recreación" de/en la metrópolis: consideraciones filosófico-educativas sobre "El arte como experiencia"
págs. 97-118
Una historia común y más amplia: el concepto de experiencia en Emerson y Dewey
págs. 119-145
págs. 147-167
El arte, la experiencia y la crisis de la metafísica
María Aurelia Di Berardino, Ángel Manuel Faerna García-Bermejo
págs. 171-189
págs. 191-212
La "distinción de lo estético" en clave pragmatista: Dewey, Gadamer y la antropología de la cultura
págs. 213-234
págs. 237-261
Política y estética en el pragmatismo de John Dewey: la idea de la democracia liberal y sus manifestaciones artísticas según "El arte como experiencia"
págs. 263-284
¿Es el arte la continuación de la ciencia por otros medios?: notas sobre la estética de Dewey
págs. 285-309
Unidad, emoción y significado: la estética de Dewey y la experiencia científica
págs. 311-339
págs. 343-366
El pulso del proceso estético: una ilustración multicultural de la noción deweyana de ritmo
págs. 367-384
págs. 385-403
La unidad de la obra de arte: variaciones pragmatistas de un tema leibniziano
págs. 405-419
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados