Ha sido reseñado en:
Carmen Marimón Llorca y M. Isabel Santamaría Pérez (eds.) Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español. Berlín: Peter Lang, 2019 (385 pp.), ISBN 978-363-177-905-7
Nazarena Valenzuela (res.)
RASAL lingüística, ISSN 0327-8794, ISSN-e 2618-3455, Nº. 1, 2020, págs. 139-143
Violeta Bernal Gálvez (res.)
Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 41, 2021
El objetivo de este libro es realizar una aportación al estudio de las ideologías sobre la lengua en los medios de comunicación escritos en el ámbito hispánico. Está formado por dieciocho trabajos agrupados en tres bloques temáticos dedicados, respectivamente, al análisis de las ideologías desde una perspectiva histórica, a temas relacionados con el componente ideológico de la diversidad lingüística, y al análisis de los recursos discursivos empleados para la expresión verbal de las ideologías sobre la lengua. En ellos, desde distintas metodologías, -más histórica, más discursiva, más orientada a la norma-, se ha intentado dar respuesta a cuestiones como quién gestiona la autoridad lingüística, cómo los hablantes percibimos la lengua, y cómo se distribuye todo ello a través de la prensa.
págs. 1-11
De lectores y géneros periodísticos: los textos normativos de fines del siglo XIX y comienzos del XX en el ámbito hispánico
págs. 15-33
págs. 35-55
págs. 57-74
La lengua como instrumento de legitimación: el articulismo lingüístico durante el primer franquismo (1939-1945) en el diario "ABC"
págs. 75-93
págs. 95-114
págs. 115-130
págs. 133-149
págs. 151-173
Lo académico como argumento de autoridad: perspectiva ideológica de los columnistas ante la norma académica
págs. 175-192
Posiciones enunciativas e ideología en los discursos metalingüísticos sobre la variedad andaluza en la prensa española: De 1977 a la actualidad
págs. 193-215
págs. 217-234
¿Purismo o modernidad?: Actitudes tradicionales o innovadoras ante los neologismos por préstamo en las columnas sobre la lengua (CSL )
págs. 235-253
Estrategias argumentativas para la ideología lingüística: identidad y género en artículos de opinión
págs. 257-272
págs. 273-292
La filosofía de las hamburguesas: Los titulares como estrategia argumentativa y persuasiva en las columnas sobre la lengua
págs. 293-312
págs. 313-337
págs. 339-355
Los libros de estilo en los medios de comunicación: Entre el purismo y la Vanguardia
págs. 359-377
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados