El presente trabajo hace un recuento de los antecedentes que tuvo el nivel secundario en México y centra su interés en los procesos que ocurrieron en el estado de Chihuahua para definir su estructura y propósitos, hasta llegar a las acciones que llevaron a la creación de la Escuela Normal Superior de Chihuahua. Para ello se utilizaron fuentes bibliográficas y consulta de documentos primarios en los archivos históricos de la institución (AHENSECH), del municipio (AHM) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (AHU). Asimismo, se recurre a los testimonios orales de maestros que han vivido de cerca algunos de los procesos históricos más importantes para la institución.
págs. 7-8
págs. 9-12
págs. 15-36
págs. 37-66
Luis Urías Belderráin:: notable formador de docentes en Chihuahua (1907-1975)
págs. 67-96
págs. 97-122
págs. 123-148
El semiescolarizado:: un “parche mal pegado” a la Normal del Estado de Chihuahua
págs. 149-174
El Consejo General de Actividades Educativas:: una propuesta pedagógica
págs. 175-198
págs. 199-216
Bases para la implantación de la educación socialista en Chihuahua:: un enfoque desde la Escuela Normal del Estado 1934-1940
Jesús Adolfo Trujillo Holguín, Guillermo Hernández Orozco, Francisco Alberto Pérez Piñón
págs. 217-237
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados