Vivimos en un mundo en el que apenas hay recoveco en nuestras vidas cotidianas que no haya sido transformado, influenciado o afectado en alguna medida por la revolución digital. Uno de los ámbitos donde más evidentes se han hecho estos cambios es el del ocio. El ocio digital o el ocio digitalmente mediado no es sólo una realidad emergente, sino que comienza a tornarse hegemónico dentro las prácticas cotidianas entre grandes sectores de la población. Por ello, este libro aborda desde un heterogéneo elenco de miradas, disciplinas y perspectivas la relación entre ocio y tecnología digital. Así, esta obra viene a cubrir un área de interés poco explorada y, que sin embargo, resulta fundamental para entender las cuestiones que afectan a la noción de ocio en la sociedad contemporánea. En ella, veremos cómo el ocio digital —que incluye elementos tan diversos como las redes sociales, los videojuegos, los smartphones o los espacios colaborativos— se funde con aspectos que atañen al arte, la sociedad, la cultura, el turismo, los medios de comunicación, la intervención social, el trabajo, los marcos normativos, el urbanismo y el espacio público.
págs. 9-14
Cómo el arte contemporáneo ha reprogramado los juegos digitales: un análisis del fenómeno «Game Art»
págs. 17-38
págs. 39-58
págs. 59-72
págs. 73-83
El ocio digital en la configuración de marcos normativos: una mirada a través de la práctica co-creativa de videojuegos online
Alexandra Samper Martínez, Ercilia García Álvarez, Sheila Sánchez Bergara
págs. 85-103
págs. 107-125
págs. 127-138
Cuando el Ocio Digital «sale de la pantalla»: la Invasión de Pokémon Go
Alexandra Samper Martínez, Jaime Cuenca Amigo, María Jesús Monteagudo Sánchez, Jordi López Sintas
págs. 139-155
págs. 157-170
Ocio digital juvenil: concepto y usos. Claves para la reflexión y la acción
Eva Sanz Arazuri, Ana Ponce de León Elizondo, Rosa Ana Alonso Ruiz, Magdalena Sáenz de Jubera Ocón, María Ángeles Valdemoros San Emeterio
págs. 171-184
Gobernanza inteligente del ocio urbano: Más allá de las smart cities y el ocio digital
Roberto San Salvador del Valle, Anartz Madariaga Hernani, Amaia Makua
págs. 185-205
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