¿Cuál es el papel de la Historia hoy en día? ¿Cabe todavía pensar en una relación fidedigna entre los acontecimientos y su proyección textual? ¿Debe ser considerada la Historia un género literario más o existen motivos para pensar que pertenece a un plano distinto de la narración? ¿Es posible una Historia global en el mundo cada vez más globalizado en el que vivimos? En los últimos años se han producido interesantes debates en el ámbito de los estudios culturales que han iniciado en las estrategias de representación empleadas para la narración de la Historia, así como en la utilidad de ésta para referir los variados contextos que los estudios culturales pretenden analizar. Los textos que integran este libro estudian las relaciones entre los discursos históricos y otras estrategias de representación presentes en la cultura contemporánea, como el cine, la literatura o los medios de comunicación.
págs. 13-18
Historicizing globalisation: Postmodern historiography vs. cultural studies
Hayden White, Sara Martín Alegre, Keith Jenkins, Felicity Hand, J. Rubén Valdés Miyares
págs. 21-39
Vértigos y prácticas en la historiografía postmoderna
Marisa Noemí González de Oleaga, Aitor Manuel Bolaños de Miguel
págs. 40-50
Tras el fin, antes del silencio: De los retos de la historia en la actualidad
págs. 51-57
págs. 61-67
No one's queer Land: Forgotten bodies, mitilated identities
págs. 68-75
A lotus on stagnant water: The plight of windows in Deepa Mehta's Water
págs. 76-82
págs. 83-90
Sobrevivir a otro renacimiento: las consecuencias para las mujeres de la privatización de la naturaleza, con el apoyo de la ciencia, en el renacimiento y en la Globalización
págs. 91-102
The plots of history and the rape of the speculum: The contagious diseases acts and the violation of women's rigths
págs. 103-110
The plots of Chicana history: Body, culture and memory in Sandra Cisnero's Caramelo or puro cuento
págs. 111-120
págs. 123-132
Nuevas historias tras "la lucha final": la revisión del pasado en tres relatos post-soviéticos
págs. 133-141
(Re)constructing the nation: Local Hero (1983) and the invention of Scottish tradition
págs. 142-150
History revisited: Shakespeare, cinema, and power concomitances
págs. 151-157
págs. 158-164
Can you see the difference?: The imprints of History and the consumption of interracial intimacy in us American cinema
págs. 165-171
Film genre: The beginning of history
págs. 172-179
La Edad Media: forja de mitos, forja de un mito
págs. 183-192
Historiographic metafiction meets science fiction: A case uf Uchronian narrative
págs. 193-200
págs. 201-208
págs. 209-216
El mito presidencial en los Estados Unidos: Un estudio de caso
págs. 217-225
págs. 226-233
History, cultural identity and tradition: Celtic FC and Irish rebel songs
págs. 237-245
Are we postmodern yet?: The plots of tourism
págs. 246-256
págs. 257-263
págs. 264-271
Attacking history: Media critique and satire as history
págs. 272-280
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados