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El derecho de acceso a los medios constituye una manifestación concreta del derecho a la comunicación que vienen defendiendo algunas organizaciones internacionales como expresión más ajustada a las sociedades de la información y la comunicación del tradicional derecho a la información. Se trata de que la ciudadanía pueda hacer efectiva su voluntad y en ocasiones su derecho de participar activamente en los medios, más allá de su condición de espectador pasivo, articulando así un verdadero proceso de comunicación. Este derecho de participación venía siendo reconocido ya jurídicamente en algunos casos en España en la propia Constitución y algunas leyes específi cas, como el derecho de rectifi cación y de réplica o el de acceso de los grupos sociales y políticos signifi cativos a los medios públicos.
Pero en los últimos años se vienen sumando nuevas modalidades de participación, como el derecho de tiempo de antena o el de participación en los órganos rectores o consultivos de los medios públicos. Así como también la participación a través de los diferentes mecanismos de autorregulación o, ya de manera más informal, a través de los espacios abiertos en los medios para la participación del público, algo que las NTICS hacen mucho más cotidiano y al alcance de todos; incluso hasta el punto de plantear retos, para bien y para mal, al periodismo tal y como lo conocíamos.
En las sociedades de la información y la comunicación es necesario abrir un debate sobre la participación del público y el acceso y la accesibilidad de los medios, en las diferentes dimensiones y formas que pueden adoptar estos. Es lo que hemos querido hacer en estos dos volúmenes. El primero, abordando dicha participación desde una óptica más jurídica y desde el punto de vista de la autorregulación. El segundo, más centrado en la participación a través de las NTICS y el análisis de algunos ejemplos recientes. Esperamos que estos trabajos puedan contribuir a este debate profesional y ciudadano: el de un acceso a la comunicación social más universal y rico para una sociedad más participativa y abierta.
págs. 39-61
págs. 61-83
Capítulo 3. El derecho de rectificación: una reforma pendiente
págs. 83-95
págs. 95-125
Capítulo 5. La accesibilidad universal de los medios: garantía de derechos para las personas con discapacidad
págs. 125-149
págs. 149-175
págs. 175-197
Capítulo 8. El derecho de acceso a la información pública: cuestión de procedimiento
págs. 197-217
págs. 217-247
págs. 247-273
Capítulo 11. El papel del público en la autorregulación: entre lo ideal y lo real
págs. 273-291
págs. 291-311
págs. 311-327
Capítulo 14. La autonomía del supervisor audiovisual: un nuevo escenario por construir
págs. 327-347
Capítulo 1. Poder, participación y nuevos medios de comunicación: ¿utopía o distopía política?
págs. 39-57
Capítulo 2. Para una democracia avanzada: conversación ciudadana y empoderamiento
págs. 57-85
Capítulo 3. La influencia de las redes sociales en la participación política en España
Luis Núñez Ladevéze, Tamara Vázquez-Barrio, Teresa Torrecillas Lacave
págs. 85-108
Capítulo 4. Transparencia y participación ciudadana en las webs municipales: estudio de los Ayuntamientos de Valencia, Castellón y Alicante
págs. 109-141
Capítulo 5. Participación, relevancia y discernimiento: tres ejes para evaluar normativamente el desarrollo y uso de las redes sociales en la consultoría de comunicación
págs. 141-163
págs. 163-185
págs. 185-211
págs. 211-235
Capítulo 9. El derecho de acceso de las mujeres a los medios: como sujeto, fuente informativa y profesional
págs. 235-261
Capítulo 10. Mujeres en la comunicación: el acceso a los cargos directivos. El caso catalán 2017
págs. 261-281
Capítulo 11. El Observatorio de la Publicidad No Sexista: reflexión sobre su alcance, logros y límites
págs. 281-299
págs. 299-317
Capítulo 13. Los menores de edad: un colectivo vulnerable en el acceso y uso de internet a la luz de la neurociencia
María de los Ángeles Crespo Sánchez-Cañamares, Salvador Mérida Donoso
págs. 317-332
págs. 337-359
págs. 359-375
págs. 375-393
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