El aprendizaje basado en problemas no es una metodología nueva, de hecho recoge un discurso filosófico antiguo, que con las clases magistrales se puede haber perdido, en buena parte, por la exclusiva relevancia que se ha dado a los contenidos, que ahora los estudiantes pueden conseguir con facilidad desde cualquier lugar gracias a las tecnologías de la información y comunicación, a través de portátiles, IPad, libros electrónicos o incluso teléfonos móviles. El ABP recoge unos principios sobre los que se fundamenta un aprendizaje con las siguientes características: reflexivo, crítico y autónomo, y donde se devuelve el protagonismo al estudiante. No obstante, es en el profesor experto y en el tutor en los que recae la importancia de una buena tutorización y guía para que el estudiante consiga unos buenos resultados de aprendizaje.
págs. 25-42
págs. 43-47
págs. 49-55
págs. 57-62
págs. 63-69
págs. 71-79
págs. 83-87
El Manual del Tutor: la piedra angular del ABP
Pilar Avila Castells, Carme Arpí Miró, Alicia Baltasar Bagué, Bernat Serdà Ferrer
págs. 89-93
Ejemplo práctico de un Manual del Tutor
Concepció Fuentes Pumarola, David Ballester Ferrando, Neus Brugada Motjé, Josefina Patiño Masó, Jordi Doltra Centellas, Dolors Juvinyà Canal, Assumpció Picart Noguer, Josep Olivet Pujol
págs. 95-111
págs. 115-122
págs. 123-132
págs. 133-145
págs. 147-152
págs. 153-160
Relatos de la experiencia en el ABP
Pilar Avila Castells, Jordi Doltra Centellas, David Ballester Ferrando, Concepció Fuentes Pumarola
págs. 161-164
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