Los profesionales que han colaborado en este libro amablemente, son prestigiosos profesores universitarios, involucrados de una u otra forma en la investigación y docencia de esa área de conocimiento, relativamente nueva, que se ha dado en llamar neurociencia.
Una línea de investigación ha venido a enriquecer el fecundo campo de la pedagogía en general y de la didáctica en particular. Me refiero a los procesos que intervienen en el aprendizaje, adquisición y elaboracion de conocimientos. Hoy día sabemos mucho más sobre los mecanismos cerebrales que intervienen en la memoria, la creatividad, el aprendizaje y las interacciones con el ambiente.
La fusión de los estudios neurocientíficos con los pedagógicos ha dado pié a una especialidad conocida com "neurodidáctica" o "neuropedagogía". Se trata, en suma, de aprender con todo nuestro potencial, y no sólo en las edades tempranas de la vida o en la adolescencia, sino también en la edad adulta e incluso en la vejez, merced a esa característica denominada "plasticidad cerebral", por lo cual, hoy sabemos que el cerebro humano aprende y se adapta continuamente.
Ana Iglesias.
Mente y cerebro en la neurociencia contemporánea: una aproximación a su estudio interdisciplinar
págs. 15-54
págs. 55-90
págs. 91-164
Didáctica para la educación actual: aprender a aprender
págs. 165-206
Asimetrías hemisféricas: hemisfericidad, educación y cultura
págs. 207-298
págs. 299-326
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