Uno de los fenómenos culturales más dinámicos del Siglo de Oro fue la Leyenda Negra, el sistema de imágenes que utilizó y difundió la propaganda antihispánica del momento, principalmente la de algunos de los enemigos de la Monarquía Hispánica como holandeses, ingleses y protestantes alemanes. Este libro examina la Leyenda Negra como un fenómeno dialógico y muestra cómo dramaturgos como Lope de Vega, Vélez de Guevara o Rojas Zorrilla conocían la argumentación del enemigo y cómo reaccionaron a ella de distintas maneras
La Leyenda Negra en el crisol de la comedia: introducción
Yolanda Rodríguez Pérez (pr.), Antonio Sánchez Jiménez (pr.)
págs. 9-22
La práctica política de la mansedumbre: antítesis de la Leyenda Negra en los Países Bajos (1595-1621)
págs. 23-50
La Furia Española (1576) en el teatro: ¿un trágico accidente de la guerra o una agresión premeditada?
págs. 51-66
La leyenda blanda (sin exageración): comedias bélicas del Siglo de Oro
págs. 67-88
¿Leyenda Negra o lascasianismo?: la polémica del Nuevo Mundo y la reescritura de la historia en Los guanches de Tenerife
págs. 89-100
págs. 101-120
¿Rebeldes o luchadores por la libertad?: los amotinados de Flandes
págs. 121-140
Inversiones y reinversiones de la Leyenda Negra: el Don Carlos de Jiménez de Enciso frente al de Cañizares (siglos XVII y XVIII)
págs. 141-160
Personis attributa, técnica vocal y psicologías convencionales europeas: elementos de la Leyenda Negra en el marco de la teoría de los estereotipos nacionales
págs. 161-184
págs. 185-204
La hispanofobia en el hispanismo: Ticknor, De Gayangos y De Vedia entre la Leyenda Negra y el Siglo de Oro
págs. 205-218
págs. 219-236
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