Ha sido reseñado en:
El estudio de las relaciones entre la música y los medios audiovisuales se ha diversificado en los últimos años. Fruto de la creciente interdisciplinariedad surge este volumen, estructurado en tres partes:
La primera, dedicada a las fuentes, el análisis y las aplicaciones educativas de la música para los medios audiovisuales. Josep Lluís i Falcó, actualiza el estado de la cuestión de la bibliografía especializada; José Luis Centeno se centra en el uso de la música de Ligeti 2001: Una odisea del espacio, mientras que Víctor Solanas aborda la música pop en el cine de Visconti. Cierra este bloque el enfoque didáctico de Juan Carlos Montoya, diseñando una propuesta educativa a partir de la serie de animación El asombroso mundo de Gumball.
La segunda parte aborda nuevos enfoques y conceptos. Eduardo Viñuela dibuja un panorama del videoclip contemporáneo en la era post-televisiva; Marco Antonio Juan de Dios, analiza la evolución del diseño sonoro en la narrativa audiovisual a partir del «sonido inmersivo»; Ana María Sánchez define un nuevo formato audiovisual: el «coreoclip»; Daniel Torras y Santos Martínez estudian el concepto de «sonotipo», y nuevos conceptos como el de «pantallología» son aplicados al campo de la música por Israel Márquez, quien se centra en el caso específico de la cultura del DJ. Finalmente, Alberto Jiménez Arévalo se aproxima al estudio del cine postmoderno español a través del paisaje sonoro.
La tercera parte se centra en el audiovisual español. Esther García Soriano establece nexos entre Juan Quintero Muñoz y la alta comedia norteamericana. Carla Miranda recupera a la figura olvidada de Genaro Monreal. Ya en la banda sonora contemporánea, Sergio Lasuén estudia el sistema armónico de autores clave como José Nieto, Alberto Iglesias y Roque Baños. Y cierra el volumen Virginia Sánchez, que se aproxima, desde una perspectiva de género a la música de la serie de televisión: La sonata del silencio.
En definitiva, aproximaciones interdisciplinares, de naturaleza y enfoques diversos, que contribuyen a retratar el rico y variado panorama actual en la investigación sobre música para audiovisual en nuestro país.
págs. 9-13
págs. 15-33
La música de Ligeti en 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick
págs. 33-47
págs. 47-59
Educación audiovisual con "El asombroso mundo de Gumball": Una nueva apuesta para las clases de música en primaria
págs. 59-71
págs. 73-87
págs. 87-101
El coreoclip: Una nueva forma de expresión artística
págs. 101-123
págs. 123-141
págs. 141-155
Música en la posthistoria: Paisajes sonoros en el cine postmoderno español
págs. 155-179
"Ella, él y sus millones" (1944): Una aproximación musical de Juan Quintero Muñoz a la comedia clásica norteamericana de Ernst Lubitsch. Paralelismos y divergencias
págs. 181-211
págs. 211-223
El sistema armónico en las bandas sonoras del cine español de los noventa: José Nieto, Alberto Iglesias, Roque Baños
págs. 223-241
La banda sonora musical de la adaptación televisiva de "La del silencio" (2016): Proceso compositivo y funcionalidad
págs. 241-250
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados