Ha sido reseñado en:
Desde los fenómenos hacia los conceptos fotográficos. La cámara de Pandora: la fotografía después de la fotografía
Intervención: Revista de Conservación, Restauración y Museología, ISSN 2007-249X, Nº. 8, 2013, págs. 69-71
Francisco Javier Lázaro Sebastián
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 6 (abril), 2013, págs. 272-276
El cambio de paradigma tecnológico al que la fotografía se ha visto sometida en los últimos años no sólo ha puesto de nuevo de manifiesto la naturaleza fotográfica de nuestra cultura, sino que ha zarandeado algunos de los fundamentos que parecían formar parte indisociable de lo fotográfico. A través del estilo desenfadado e irónico que siempre ha caracterizado aJoan Fontcuberta, La cámara de Pandoraaborda la refundación de este medio en el nuevo entorno digital para repensar aquellas cuestiones que van más allá de lo estrictamente fotográfico y para abrirse a los nuevos principios que se plantean con la nueva fotografía.
Con artículos de marcado tono lúdico como muestran sus propios títulos -Yo conocí a las Spice Girls o El misterio del pezón desaparecido-, el autor retoma el hilo conductor que ya marcara enEl beso de Judas. Fotografía y verdady, en esta nueva entrega de dieciséis ensayos, desgrana lo que queda de la fotografía: los restos de la autenticidad, los restos de lo documental, los restos de unos valores que hicieron que la fotografía moldeara la mirada moderna y contribuyera a nuestra felicidad. Y, fiel al principio de que una fotografía vale más que mil mentiras, el autor elucida la naturaleza de la nueva fotografía (digital) y sus extravíos. De ahí derivan reflexiones críticas y evocaciones poéticas que rastrean los empeños de una posmoderna cámara de Pandora que ya no se limita a describir nuestro entorno sino que ambiciona poner orden y transparencia en los sentimientos, la memoria y la vida.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados