Una de las principales ideas que pretendía implantarse en la enseñanza universitaria con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, era transmitir una educación competencial, tanto de carácter específico como transversal. Este objetivo, que se desprende del marco legislativo español sobre cualificaciones para la Educación Superior, ha sido y es el anhelo de toda institución universitaria. En este sentido, es bien conocido que la eficacia de los planes docentes pasa por lograr profesionales competentes en sus habilidades de razonamiento moral y pensamiento ético con su profesión, con sus compañeros y con la sociedad en general. A pesar de esta realidad, limitada es la visibilidad que se otorgan a las obras, apuntes o documentos que abordan la transversalidad del conocimiento como modelo que parece alinearse con buenas perspectivas ante los desafíos que se plantean producto de los incesantes cambios en los que estamos inmersos. Estos cambios están produciendo modificaciones continuas en nuestro pensamiento social, algo que en la actualidad está derivando en la ausencia de creencias y valores que afectan a todas las esferas inherentes al ser humano, y por tanto, también a la esfera académica y profesional. En este contexto, nace esta obra dedicada a docentes y estudiantes universitarios, donde podrá encontrar aplicaciones prácticas desarrolladas en el aula universitaria. Las aplicaciones prácticas presentan un objetivo claro, exponiendo un método concreto para su desarrollo así como los resultados obtenidos junto a una reflexión sobre la importancia de integrar aspectos transversales en la educación universitaria.
págs. 25-42
págs. 43-54
Actuar con responsabilidad y ética profesional:: Mejora de esta competencia mediante la autoevaluación y evaluación por pares
págs. 57-68
págs. 69-78
Cooperación desde la UEx para el desarrollo educativo en una comunidad indígena amazónica
Luz Miriam Hernández, Carmen Ximena Luzuriaga Quichimbo, José Blanco Salas, Trinidad Ruiz Téllez
págs. 79-85
Docencia de la decencia en Biología Vegetal:: Un ejemplo para principiantes
págs. 87-92
Emociones y ética.: Transmisión de valores éticos en la universidad a través de la educación emocional
págs. 93-98
Imagina tu ciudad ideal.: Experiencia de diseño de una ciudad desde la relación estudio-sociedad
Mario Corrales Serrano, Jesús Sánchez Martín, José Moreno Losada, Francisco Zamora Polo
págs. 99-107
¿Ética y Compromiso en la Universidad?: Hacia el alcance de competencias transversales en el profesor de hoy
Luis Espejo Antúnez, Mario Corrales Serrano, José Moreno Losada, Francisco Zamora Polo
págs. 109-118
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.: Un reto y una oportunidad para los títulos de la rama industrial
Francisco Zamora Polo, Amalia Luque Sendra, Jesús Sánchez Martín, Mario Corrales Serrano, Ana Estíbaliz Sánchez González
págs. 119-126
Modelos de negocio One for One:: Responsabilidad Social de la Empresa y Ética del consumidor
págs. 127-134
Planteamiento de Ética Ambiental aplicado a la Ingeniería Civil
Santiago Fernández Rodríguez, Rafael Tormo Molina, Alejandro Monroy Colín, Raúl Pecero Casimiro
págs. 135-142
págs. 143-150
El Protocolo de Nagoya como respuesta “ética” a la biopiratería.: Actividad en el aula
págs. 151-156
págs. 157-160
págs. 161-171
págs. 173-180
págs. 181-188
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados