Ha sido reseñado en:
Consuelo Carredano y Olga Picún, eds. 2017. Huellas y rostros. Exilios y migraciones en la construcción de la memoria musical de Latinoamérica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 394 páginas, ISBN 978-607- 02-9064-0
Cuadernos de música iberoamericana, ISSN 1136-5536, Vol. 36, 2023, págs. 325-327
El volumen reúne trabajos que constituyen una aportación al conocimiento de la memoria musical de Latinoamérica en relación con los exilios y las migraciones, en la medida que cada uno recupera algún componente de la misma, ya sea mediante los sujetos que emigran, las instituciones en las que se implican, las obras que crean, su participación en los colectivos artísticos o la reflexión teórica. Contribuyen a comprender el fenómeno de la migración y sus efectos en la música, tema poco estudiado. El libro se constituye como una propuesta dirigida a trascender los límites disciplinarios de la musicología en favor de la interdisciplina y la transdisciplina, con el propósito de enriquecer las investigaciones y los debates en torno a ella.
págs. 19-37
págs. 39-57
"Apesar de Caipira pobre, eu descendo de nobres": las tópicas rememorativas en la música caipira como expresión del encuentro entre los migrantes italianos y la cultura ancestral
págs. 59-71
Apropiaciones culturales-adhesiones pragmáticas. Dos músicos exiliados en México: Jacobo Kostakowsky y Rodolfo Halffter
págs. 73-90
Federico Smith: Matanzas 281. Lo translocal en el discurso musical de vanguardia cubana de los años setenta
págs. 91-104
Música y migración: la identidad musical en la maleta. Tres estudios de caso
págs. 105-119
Construcciones de España desde el exilio mexicano: continuidades, pasado y música popular transnacional
págs. 121-133
págs. 135-150
págs. 151-166
La resistencia desde el exilio: Pepita Jiménez en México
págs. 167-188
Julián Orbón: la remota aventura de la migración
págs. 191-206
Pedro Sanjuán (1886-1976): génesis y desarrollo del movimiento sinfónico cubano en La Habana del minorismo
págs. 207-218
Republicanos españoles en la escena mexicana: música, danza y artes plásticas en el exilio
págs. 219-235
L'Orfeó Català de Mèxic: puentes culturales, musicales e históricos entre Catalunya y México durante el exilio
págs. 237-264
págs. 265-277
págs. 279-310
El pensamiento musical de Simón Tapia-Colman y su contribución a la reforma de las enseñanzas musicales en México: análisis de su legado documental
págs. 311-335
La transformación de un músico en el exilio: Leopoldo Cardona
págs. 337-354
Jesús Bal y Gay, crítico de El Universal (1939-1950): el manual del (casi) perfecto orteguiano
págs. 355-394
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados