Ha sido reseñado en:
Francesc Foguet i Boreu (2016). El Teatro Catalán en el exilio republicano de 1939
Felisa de Blas (res.)
Acotaciones: revista de investigación teatral, ISSN 1130-7269, Nº. 38, 2017, págs. 275-277
Simon Breden (res.)
Catalan Review: international journal of Catalan culture, ISSN 0213-5949, Vol. 31, 2017, págs. 162-163
Don Galán: revista de investigación teatral, ISSN-e 2174-713X, Nº. 7, 2017, págs. 91-91
Estudis romànics, ISSN 0211-8572, Nº. 40, 2018, págs. 445-449
Censura i exili en el teatre català durant el franquisme
Llengua i literatura: Revista anual de la Societat Catalana de Llengua i literatura, ISSN-e 2013-9527, ISSN 0213-6554, Nº. 28, 2018, págs. 138-141
Francesc Foguet i Boreu, El teatro catalán en el exilio republicano de 1939
María Teresa Santa María Fernández (res.)
Sansueña: revista de estudios sobre el exilio repúblicano de 1939, ISSN-e 2659-9511, Nº. 1, 2019, págs. 196-197
Óscar Fernández Poza (res.)
Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, ISSN 1130-8508, Nº 24, 2019, págs. 288-292
Zeitschrift für Katalanistik: Revista d'Estudis Catalans, ISSN-e 2199-7276, ISSN 0932-2221, Nº. 32, 2019, págs. 402-408
Caplletra: revista internacional de filología, ISSN 0214-8188, Nº. 66, 2019, págs. 237-240
La diáspora de los republicanos catalanes hacia países de Europa o de América tras la derrota de 1939 cortó de raíz el proceso de modernización de la cultura y el teatro catalanes y los situó de súbito en el exilio, sin ninguna otra red efectiva a la que vincularse que la de los casals o centres ya existentes. Ante el genocidio implacable que perpetraba la dictadura franquista contra las manifestaciones culturales catalanas, los hombres y las mujeres del exilio trabajaron con firmeza para preservar la catalanidad mediante la publicación de revistas, periódicos y libros, actividades culturales de todo tipo y, muy especialmente, representaciones teatrales. Fue en el exilio europeo o americano donde, durante la larga noche del franquismo, se pudo hacer teatro en lengua catalana en plena libertad.
El teatro catalán en el exilio republicano de 1939 delinea el primer mapa de la escena catalana del destierro republicano, en el que se analizan con especial énfasis los repertorios, las obras y los autores más representativos. Se traza, en primer lugar, la odisea de los hombres y las mujeres vinculados directa o indirectamente a la escena en los primeros años del exilio y su pertinaz voluntad de continuidad cultural manifestada desde el primer momento. Se abordan, seguidamente, las motivaciones que llevaron a los exiliados a hacer teatro para discernir mejor el sentido que adquirían las artes escénicas desterradas. Se centra el foco de interés, a continuación, en los tres grandes núcleos del exilio teatral, Toulouse, Buenos Aires y México D. F., pormenorizando con el máximo detalle toda la actividad escénica que llevaron a cabo. Se completa el estudio, por último, con un capítulo dedicado al debate sobre los valores de la tradición teatral y a las principales aportaciones de los escritores a la dramaturgia del exilio republicano.
En anexo, se ofrece un bosquejo de la programación teatral en los casals o centres radicados en otras ciudades del éxodo catalán: Caracas, Córdoba, Guadalajara, La Habana, Mendoza, Montevideo, Nueva York, París, Rosario y Santiago de Chile
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados