Este libro de investigación expone los componentes teóricos, prácticos y metodológicos de la experiencia pedagógica: Filosofía e Infancia en el Departamento de Boyacá –Colombia. Presenta las formas de constitución de un grupo de maestros y maestras que aceptaron la invitación a participar de una particular manera de pensar, sentir, enseñar, aprender y encontrarse con la infancia y la filosofía.
El libro comienza con un enunciado del proceso teórico y metodológico del proyecto de investigación, y luego despliega las formas de apropiación e implementación de la experiencia pedagógica por categorías: en primer lugar, la práctica pedagógica, que representa las posibilidades y las acciones del maestro en relación consigo mismo, con los otros y con el entorno. Segundo, los territorios físico-relacionales que habitan profesores y estudiantes.
Tercero, los recursos, usados en la praxis cotidiana del proyecto Filosofía e Infancia. Cuarto, los procesos discursivos e investigativos que se movilizan en las experiencias producidas por los maestros.
Finalmente, concluye con una retrospectiva, colofón y perspectiva que articula las espirales, multiplicidades y líneas de fuga del proyecto, las que han circulado y transformado formas de pensar la escuela, los procesos educativos y la constitución subjetiva de maestros y estudiantes.
La perspectiva de Filosofía e Infancia: una apuesta teórica y metodológica
María Teresa Suárez Vaca, Oscar Pulido Cortés, Lizeth Ximena Castro Patarroyo
págs. 21-42
págs. 43-87
págs. 87-116
págs. 117-138
Discursos en la perspectiva de Filosofía e Infancia
Juan Guillermo Díaz Bernal, Iván Darío Cruz Vargas, José Alfredo Malagón López, Yenny Tatiana Avellaneda Avellaneda
págs. 139-172
págs. 173-177
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados