Editorial CEP pone a su disposición el temario de Inglés para el acceso al Cuerpo de Maestros. Los contenidos están adaptados a las modificaciones introducidas por la LOMCE y ajustados al Real Decreto 126/2014.
Elaborados por profesionales relacionados con el ámbito educativo, este material sin duda supondrá una gran ayuda para los opositores que desean preparar su acceso a la función docente.
La lengua como comunicación: lenguaje oral y lenguaje escrito. Factores que definen una situación comunicativa: emisor, receptor, funcionalidad y contexto
págs. 11-30
La comunicación en la clase de lengua extranjera: comunicación verbal y no verbal. Estrategias extralingüísticas: reacciones no verbales a mensajes en diferentes contextos
págs. 31-48
Desarrollo de las destrezas lingüísticas: comprensión y expresión oral, comprensión y expresión escrita. La competencia comunicativa en inglés
págs. 49-68
Valoración del conocimiento de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación entre las personas y los pueblos: interés por la diversidad lingüística a través del conocimiento de una nueva lengua y su cultura
págs. 69-86
Marco geográfico, histórico y cultura de los países de habla inglesa: aplicación didáctica de los aspectos geográficos, históricos y culturales más significativos
págs. 87-104
Aportaciones de la lingüística a la enseñanza de las lenguas extranjeras: el proceso de aprendizaje lingüístico: semejanzas y diferencia entre la adquisición de la primera lengua escolar y de la lengua extranjera
págs. 105-122
La lengua extranjera oral: la complejidad de la comprensión del sentido global en la interacción oral: de la audición a la escucha activa y selectiva. La toma de palabra: de la reproducción imitativa a la producción autónoma
págs. 123-138
La lengua extranjera escrita: aproximación, maduración y perfeccionamiento del proceso lecto-escritor. La comprensión lectora: técnicas de comprensión global y específica de textos. La expresión escrita: de la interpretación a la producción de textos
págs. 139-154
Descripción del sistema fonológico de la lengua inglesa: modelos y técnicas de aprendizaje. Percepción, discriminación y emisión de sonidos, entonaciones, ritmos y acentos. La corrección fonética
págs. 155-174
Los códigos ortográficos de la lengua inglesa: relación sonido-grafía. Propuestas para la didáctica del código escrito. Aplicaciones de la ortografía en las producciones escritas
págs. 175-200
Campos léxicos y semánticos en lengua inglesa: léxico necesario para la socialización, la información y la expresión de actitudes. Tipología de actividades ligadas a la enseñanza y el aprendizaje del léxico en la clase de lengua extranjera
págs. 201-222
Elementos esenciales de morfosintaxis de la lengua inglesa: estructuras comunicativas elementales. Uso progresivo de las categorías gramaticales en las producciones orales y escritas para mejorar la comunicación
págs. 223-240
Historia de la evolución de la didáctica de las lenguas extranjeras: de los métodos de gramática-traducción a los enfoques actuales
págs. 241-260
Métodos y técnicas enfocadas a la adquisición de competencias comunicativas: fundamentos metodológicos específicos de la enseñanza del inglés
págs. 261-276
Épocas, autores y géneros literarios más adecuados para su aplicación didáctica en clase de inglés: tipología de textos
págs. 277-294
La literatura infantil en lengua inglesa: técnicas de aplicación didáctica para acceder a la comprensión oral, iniciar y potenciar los hábitos lectores y sensibilizar en la función poética del lenguaje
págs. 295-312
La canción como vehículo poético y como creación literaria en la clase de inglés: tipología de canciones. Técnicas del uso de la canción para el aprendizaje fonético, lexical y cultural
págs. 313-328
Funciones del juego y de la creatividad en el aprendizaje de las lenguas extranjeras: definición y tipología de juegos para el aprendizaje y el perfeccionamiento lingüístico. El juego como técnica lúdico-creativa de acceso a la competencia comunicativa en lengua extranjera
págs. 329-350
Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de las lenguas extranjeras: la dramatización de situaciones de la vida cotidiana y la representación de cuentos, personajes, chistes, etc. El trabajo en grupos para actividades creativas. Papel del profesor
págs. 351-368
El área de lenguas extranjeras en el currículo: criterios a reflejar en el proyecto educativo de centro y en el proyecto curricular de centro
págs. 369-388
La programación del área de lenguas extranjeras: unidades de programación. Criterios para la secuencia y temporización de contenidos y objetivos. Selección de la metodología a emplear en las actividades de aprendizaje y de evaluación
págs. 389-404
Variables a tener en cuenta en la organización de la clase de lengua inglesa: agrupación del alumnado, distribución del espacio y tiempo, selección de metodologías, papel del profesor, etc.
págs. 405-420
La elaboración de materiales curriculares para la clase de inglés: criterios para la selección y uso de los libros de texto. Documentos auténticos y documentos adaptados: limitaciones de su uso. La colaboración de los alumnos en el diseño de materiales
págs. 421-438
Aspectos tecnológicos y pedagógicos de la utilización de los materiales audiovisuales (el periódico, la tv, el mangnetófono, el vídeo, etc.): el ordenador como recurso auxiliar para el aprendizaje y perfeccionamiento de las lenguas extranjeras
págs. 439-458
El proceso de enseñanza y aprendizaje en la lengua extranjera centrado en el alumnado: fundamentos y aplicaciones. La identificación de las motivaciones y actitudes ante la lengua inglesa. Aplicaciones prácticas
págs. 459-472
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