Esta obra aglutina contribuciones de un conjunto de expertos de primer nivel que disertan sobre el quebradizo estado de los derechos humanos en los albores del Siglo XXI. Los capítulos diagnostican con precisión hasta qué punto están en riesgo las conquistas de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales en su actual estado de interpretación. En nombre de la normativa antiterrorista, los derechos fundamentales están en claro retroceso, al tiempo que se cierran las fronteras y se rechazan por igual a las personas refugiadas o a los migrantes económicos. La gestión de la diversidad se alza en cualquier caso como reto formidable al que las políticas públicas y jurídicas no saben, no quieren, enfrentarse. Este libro aborda la presión que la seguridad ejerce sobre la cultura de los derechos humanos y sirve de escrutinio de hasta qué punto las garantías están en peligro y cuáles pueden en el futuro las vías posibles y eficaces para un mejor afrontamiento de los discursos liberticidas.
Derechos económicos, sociales y culturales: ¿aspiraciones o realidad?
págs. 13-31
págs. 33-43
págs. 45-68
La latente amenaza procedente del terrorismo islamista y la forma de afrontarla desde el ámbito policial: Especial consideración de la hipótesis extrema: tirar a matar
págs. 69-89
Derechos humanos a nivel local: oportunidades y retos
págs. 91-109
El derecho penal frente a la diversidad cultural: una ambivalencia programada
págs. 111-129
págs. 131-144
págs. 145-175
Sobre la vulneración de los derechos humanos en la «frontera sur»: de las «devoluciones en caliente» al acuerdo de readmisión
págs. 177-195
El futuro de los derechos humanos: ganar la batalla de las ideas
págs. 197-203
págs. 205-213
págs. 215-237
La pena perpetua ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: la consolidación del derecho «a la esperanza»
págs. 239-274
El régimen de incomunicación en el ordenamiento jurídico español: Breves observaciones tras su reforma por la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre
págs. 275-295
págs. 297-315
págs. 317-331
págs. 333-350
págs. 351-393
págs. 395-412
El delito de odio como violación de los derechos humanos: Notas destacadas sobre un reciente y desconocido desencuentro académico
págs. 413-433
págs. 435-475
La disyuntiva libertad-seguridad: los derechos humanos en el nuevo marco de seguridad ciudadana
págs. 477-495
Hic sunt draconis: derechos humanos y Big Data: análisis de una colaboración inexplorada
págs. 497-516
Videovigilancia y privacidad en las relaciones laborales: una reflexión a partir de la nueva regulación sobre protección de datos
págs. 517-534
Del reformismo a la transformación: Una crítica feminista al Derecho Internacional de los Derechos Humanos
págs. 535-555
Protegiendo a la mujer: fortalezas y debilidades de los juzgados de violencia de género
págs. 557-575
Trabajo final: «diagnóstico del comportamiento igualitario de las instituciones universitarias: El caso de la Universidad del País Vasco»
págs. 577-598
Los derechos humanos y la igualdad de género: El caso de las mujeres saharauis refugiadas
págs. 599-617
La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Resolución 194 (III) de Naciones Unidas de 1948: vínculos, evolución y perspectivas
págs. 619-628
Las personas refugiadas en situación de vulnerabilidad «interseccional» en la Unión Europea: una relectura en clave crítica
págs. 629-649
Soy solicitante de protección internacional en España: ¿quién soy y qué derechos tengo?
págs. 651-669
La apatridia de facto: El caso de la República Dominicana
págs. 671-687
Derechos individuales y derechos colectivos: el caso vasco en los debates constitucionales (1978)
págs. 689-705
Memoria, justicia y reparación desde una perspectiva de género: el caso de las mujeres sobrevivientes a la violencia sexual durante la guerra de Kosovo
págs. 707-723
págs. 725-742
págs. 743-754
Derechos humanos en clave de justicia ambiental: una transformación para la vida digna
págs. 755-771
El derecho a la salud y el régimen mundial de las patentes farmacéuticas: una relación enfermiza
págs. 773-790
págs. 791-799
págs. 801-818
Educación para los derechos humanos y la convivencia: la mediación escolar en cuanto instrumento apto para el aprendizaje individual y social
págs. 819-841
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