Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Clima de trabajo y eficacia de centros docentes: percepciones y resultados

Mario Martín Bris, Arturo González Galán, Juan Carlos Torrego Seijo, Carme Armengol Asparó

  • El estudio de la eficacia y el clima escolar tiene mayor tradición en el ámbito anglosajón que en el latinoamericano. Sin embargo, en la última década la investigación está avanzando con fuerza también en los países de lengua española y portuguesa. La relevancia de estos trabajos en nuestro contexto es indiscutible desde dos puntos de vista: por una parte, como método riguroso para avanzar en el conocimiento científico de las Ciencias de la educación. Por otra, como fuente para conocer la situación de nuestros centros escolares a partir de las percepciones de los profesores y los resultados de los alumnos, de modo que se puedan descubrir caminos para la mejora de la Educación y el funcionamiento de los centros escolares.

    Pues bien, esta obra es fruto del esfuerzo investigador de un grupo de profesores universitarios con varios proyectos financiados sobre esta temática preocupado por la descripción y mejora de nuestros centros de enseñanza.

    Mario Martín Bris, experto en organización y planificación escolar y especialista en clima de trabajo, campo en el que cuenta con numerosas publicaciones, es Profesor Titular en la Universidad de Alcalá y lidera esta línea de investigación de su Departamento desde hace más de un lustro.

    El profesor Arturo González Galán, experto en evaluación y metodología de investigación, trabaja actualmente en la UNED después de una estancia de dos años en la Universidad de Alcalá. Realizó su tesis doctoral sobre las relaciones entre calidad, eficacia y clima, trabajo que supuso el principal punto de partida de esta investigación, especialmente en los aspectos metodológicos.

    Juan Carlos Torrejo Seijo, tras una larga y fructífera andadura por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid compaginándola con la docencia universitaria, se ha incorporado como Profesor Titular al Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, donde forma futuros psicopedagogos y maestros. Es especialista de reconocido prestigio en el tema del tratamiento y la mediación de conflictos en centros escolares y en organización escolar.

    Finalmente, en esta ocasión se ha unido al grupo la Profesora Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carmen Armengol Asparó, experta en cultura de las organizaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus