A principios del siglo XXI América Latina sigue presentando unas cifras de pobreza escalofriantes. El debate sobre educación y pobreza no es nuevo, como no lo es la complejidad de su mutua relación. Sin embargo, podemos asegurar que estamos ante unos escenarios de política económica, social y educativa que hoy por hoy parecen cuestionar buena parte de las certezas producidas por un discurso académico y político que sigue basándose especialmente en las virtudes de la educación como mecanismo de superación de la pobreza, incluso en contra de la evidencia más reciente. La diversidad de enfoques y de temas abordados, así como las sugerencias sobre las nuevas necesidades políticas, contribuye a componer una obra sumamente atractiva para profesionales del ámbito de la educación, la intervención social, la consultoría o la investigación.
págs. 9-10
Introducción. Educación y pobreza en América Latina: reflexiones y orientaciones para nuevas agendas políticas
págs. 11-26
La integración social y los nuevos procesos de socialización: algunas hipótesis de trabajo
págs. 29-46
La educación en América Latina: dependencia, subdesarrollo y desigualdad
págs. 47-68
Globalización, educación y pobreza en América Latina: los límites de las reformas educativas
págs. 69-97
Los límites de la promesa educativa en América Latina: una constatación global y cinco hipótesis «antipáticas»
Fernando Filgueira, Juan A. Bogliaccini, Sergio Lijtenstein, Federico Rodríguez
págs. 101-141
Desigualdades sociales y educativas en América Latina: algunas señales para repensar las políticas en la región
págs. 143-165
El efecto de los cambios en el stock educativo sobre las pautas de desigualdad económica en diferentes países latinoamericanos: Un análisis mediante técnicas de microsimulación
págs. 167-186
págs. 187-218
Relaciones intergubernamentales y desigualdad educativa en la enseñanza fundamental: el caso de FUNDEF en Minas Gerais
págs. 219-248
págs. 251-276
Inducir a los pobres a superar su propia adversidad: la fuerza de una idea sobre la educación y la pobreza en Chile
Francesc Xavier Rambla Marigot, Oscar Valiente, Antoni Verger Planells
págs. 277-295
Cambio educativo en contextos de pobreza: límites y aprendizajes de un programa de acción afirmativa en Chile
págs. 297-318
págs. 319-353
Focalización educativa y lucha contra la pobreza: un debate acerca de los límites y posibilidades del programa Bolsa Escola
págs. 355-380
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados