La educación, en todos sus ámbitos y en todos los sistemas educ ativos, está abocada a cambios obligatorios, necesarios, exógenos y end ógenos. Está sometida a un vaivén incesante de transformaciones: cambia la tecnología, cambian los actores, cambian las demandas, cambian las circunstancias... Pero precisamente es la innovación la que puede introducir sentido, racionalidad y coherencia a estos cambios. Son los cambios innovadores los que aportan auténticas novedades y los que resultan positivos. Aprender a innovar y hacerlo de un modo sistemático se ha convertido en una asignatura obligatoria de todos los actores que participan en la educación. Sin innovación no habrá educación eficaz, ni contextos educativos estables. En consecuencia, la innovación debería estar presente en la práctica diaria de los educadores y de los gestores del sistema educativo. Debería formar parte de su cultura propia. Además, este manual aborda lo tecnológico desde unaparticular visión de la educomunicación: aprender «con», «en» y «desde» los medios y las tecnologías. Siempre, desde un uso y una «mirada» críticas. Por ello, las herramientas ceden protagonismo a las personas. El docente se consolida como un actor decisivo del proceso educativo. A él le corresponderá justamente el complejo y a la vez fascinante hito de innovar con la ayuda (nunca la amenaza) de los instrumentos. En resumen: construir los «caminos».
págs. 17-20
págs. 23-31
págs. 33-40
págs. 41-47
págs. 49-62
págs. 63-70
págs. 71-77
págs. 81-88
págs. 89-96
págs. 97-104
págs. 105-116
págs. 117-124
págs. 125-134
págs. 135-142
págs. 143-151
págs. 153-158
Organizadores gráficos: herramientas para aprender a organizar la información, de lo textual a lo visual
págs. 159-166
págs. 167-169
Del learning by doing al learning by living: Aprender haciendo : la educación que mira al futuro
págs. 173-184
Trabajo por proyectos: el enfoque del docente en el trabajo por proyectos
págs. 185-193
Aprendizaje analítico: Descubrir paso a paso
págs. 195-220
Aprendizaje por exploración: "Magnum misterium"
págs. 221-230
Aprendizaje móvil: la educación en movimiento
págs. 231-240
Flipped classroom: girar el pensamiento de estudiantes y maestros
págs. 241-256
Storytelling: Narrando ando
págs. 257-271
Aprendizaje colaborativo: construyendo conocimiento en equipo
págs. 273-285
Portafolio de experiencias: crear evidencias es crear aprendizajes
págs. 287-296
págs. 297-339
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados