El Instituto de Innovación de la Universidad Francisco de Vitoria nació a finales de 2013, tras el éxito de la I Jornada de Innovación.
Desde entonces, el objetivo principal del Instituto de Innovación ha sido la movilización, potenciación y facilitación de la innovación docente para la transformación del aprendizaje en una universidad orientada a las ciencias y profesiones centradas en la persona. Como parte del Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento, perseguimos convertir la innovación en una nueva cultura hacia el emprendimiento al servicio de la sociedad, por lo que nos planteamos nuevos objetivos centrados en capacitar a los alumnos de la UFV en la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para la innovación dirigida al emprendimiento social y empresarial.
Entre los días 28 y 30 de mayo de 2019 se realizó en nuestra universidad la I Semana de la Innovación y el Emprendimiento INTO, organizada por el Instituto de Innovación y el Centro de Emprendimiento. Durante estos tres días, profesores, alumnos y personal de administración y servicios, pudieron compartir espacios de encuentro y experiencias relacionadas con las competencias innovadoras aplicadas a los diferentes ámbitos de la vida. Durante el pasado curso, alrededor de 160 profesores de la UFV estuvieron implicados en los 76 proyectos de innovación docentes aprobados en la Convocatoria de Ayudas a la Innovación Docente del Instituto de Innovación. Durante la Semana INTO docentes y alumnos de la UFV presentaron 47 de estos trabajos, 21 como ponencias orales y 26 como pósteres. En estas presentaciones se mostraban diversas iniciativas de aprendizaje desarrolladas dentro y fuera del aula.
Con ánimo de inspirar a docentes de todo el mundo que como nosotros quieran adaptar sus formas de enseñanza a las diversas realidades y formas de aprendizaje, Clemente López, vicerrector de Innovación y Emprendimiento, y Noelia Valle, directora del Instituto de Innovación, presentamos este libro de experiencia de innovación docente universitaria que recoge los proyectos de innovación docente más relevantes presentados en la I Semana INTO.
págs. 11-31
Gemma Ruiz Varela, Salvador Ortiz de Montellano del Puerto, Belén Obispo Díaz, Miriam Granado Peinado
págs. 33-55
Bioestadística: seamos nuestro propio laboratorio
págs. 57-73
Metodologías activas aplicadas al estudio de la microbiología
Estela Pérez Lago, Alba Blesa Esteban, Olga Zafra Amorós, Cruz Santos Tejedor
págs. 75-90
Breakout educativo: el reino de las emociones
págs. 91-101
Primeros resultados de la aplicación de herramientas profesionales de gestión en la asignatura Contabilidad Financiera: extensión a otras asignatura del Grado de ADE y al título propio de estrategia de transformación digital y su valor curricular
Ramon Fernández de Caleya Dalmau, Beatriz Duarte Monedero, Javier Martínez González, María del Pilar Sánchez Martín, Miguel Ángel Martín Valmayor, Eduardo Gallo
págs. 103-134
El aprendizaje basado en problemas aplicado a las humanidades: Un proyecto transversal
págs. 135-161
Acercando la sostenibilidad y la economía social al aula
Eva Ramón Reyero, Teresa de Dios Alija, Gloria Claudio Quiroga
págs. 163-169
Aprendizaje y servicio: UFV-Runners for Ethiopia
págs. 173-195
Del aula a la start-up: aprendizaje en emprendimiento científico mediante los trabajos grupales en microbiología industrial
págs. 197-226
Aprenseñar: llevar la ciencia de la universidad al colegio
María Esther Grueso Hierro, María Arroyo Hernández, Noelia Valle Benítez
págs. 227-243
págs. 245-274
Aprendizaje de biomecánica humana a través de una yincana: Comparativa entre los grados de Fisioterapia y CAFYD
Jaime Salom Moreno, Pablo Terrón Manrique, M.J. Rodríguez Aragón
págs. 275-293
Proyecto ENGRAM: una experiencia piloto de creación de nuevas comunidades de aprendizaje vertical
págs. 295-312
Restaurante de hotel, ¿centro de costes o beneficios?
Carmen Domínguez Pérez, Caridad Maylin Aguilar, Amparo Ruiz Fernández
págs. 313-329
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados