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Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 47, 2021, págs. 83-84
En la última década, los medios de comunicación públicos están siendo objeto de un fuerte cuestionamiento por una parte importante de la ciudadanía en buena parte del continente europeo y, muy especialmente, en España. Las causas de la crisis de las corporaciones públicas de radiotelevisión son múltiples: por la crisis económica, por la transformación en las formas de consumo de los contenidos audiovisuales, que ha reducido sus audiencias y por la permanente campaña de desprestigio que ha perseguido a los medios públicos, en el marco del descrédito de la gestión pública que ha promovido el pensamiento neoliberal. Numerosos expertos vienen destacando desde hace más de una década que en las democracias liberal-representativas la participación ciudadana se ha limitado al ejercicio del derecho a voto, en un contexto en el que se está produciendo un "déficit de legitimidad social" de la democracia actual. Uno de los "antídotos" más eficientes para proteger nuestra democracia es, precisamente, promover una mayor participación social, que los medios de comunicación públicos tienen la responsabilidad de impulsar, en un entorno mediático en el que los social media son cada vez más importantes. Es por ello que la "participación ciudadana" constituye una de las preocupaciones más relevantes en la agenda de los responsables de los medios públicos. En este primer volumen, Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. 1. Conceptos y teorías, se aborda el estudio y análisis del concepto de participación ciudadana, desde múltiples perspectivas, con la colaboración de expertos nacionales e internacionales. Este libro ofrece la difusión de algunos resultados del proyecto de investigación "Participación ciudadana y medios de comunicación públicos. Análisis de experiencias de co-creación audiovisual en España y Europa (PARCICOM)", código RTI2018-093649-B-I00, proyecto financiado por la Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D+i "Retos Investigación", del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para el periodo 2019-2021, bajo la dirección de Javier Marzal Felici.
La participación de la sociedad civil en el servicio público: entre la acción política y la investigación teórica
págs. 15-24
págs. 25-44
págs. 47-72
La participacipación ciudadana en los medios públicos de comunicación: Qué significa realmente
págs. 75-97
La participación en comunicación audiovisual: entre la apropiación popular de la tecnología y la ley del mercado
págs. 99-102
págs. 125-140
págs. 143-161
págs. 163-182
págs. 185-195
La participación, el punto más débil de la gobernanza de las RTV públicas
Francisco Campos Freire, Marta Rodríguez Castro, Martín Vaz Álvarez
págs. 199-225
págs. 227-243
págs. 245-265
Participación ciudadana en los informativos de medios públicos: voz y consentimiento
María Lamuedra Gravan, Concha Mateos Martín, Manuel A. Broullón-Lozano
págs. 269-291
Mecanismos de participación ciudadana en la reforma de EITB en el contexto europeo
Miguel Angel Casado del Río, Carmelo Garitaonandia Garnacho, Simón Peña Fernández
págs. 295-311
págs. 313-358
págs. 363-383
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