Sea en el territorio de la política, la educación o la cultura, el consenso se ha presentado como el ideal a alcanzar. Sin embargo y frente a las concepciones deliberativas de la política que identifican consenso y democracia, autores como Ernesto Laclau han considerado que el modelo consensual atenta contra la esencia conflictiva de la democracia.
Este libro aborda el disenso desde diversos puntos de vista que se agrupan en dos grandes bloques. El de las relaciones entre estética y política analiza propuestas artísticas que van desde el cine de los Straub al género de los videojuegos. Con ello, se ponen a prueba categorías como disenso, antagonismo o agonismo y se revisan los postulados estéticos y filosóficos de autores como Chantal Mouffe y Jacques Rancière.
El bloque dedicado a la filosofía de la educación revisa propuestas educativas inspiradas en Rancière y Mouffe. Los cinco capítulos que lo componen conjugan el análisis filosófico del disenso y sus posibilidades pedagógicas con el estudio de propuestas prácticas, ensayando modelos de buenas prácticas para aplicar la idea de disenso a la educación y convertir las aulas en lugares para la formación de la ciudadanía democrática en el respeto de la diversidad y la diferencia.
págs. 25-51
págs. 51-74
págs. 75-104
Ludopolítica: el videojuego como marco de creación subversiva
págs. 105-126
Entre la política y lo político: creaciones audiovisuales para una democracia radical
págs. 127-150
págs. 151-178
Articular resistencias hoy: el caso de Entrebarris y el derecho a la ciudad
págs. 179-198
págs. 199-216
págs. 217-238
págs. 239-264
págs. 265-286
La educación democrática basada en conflictos: una propuesta para maestros y maestras en formación
págs. 287-301
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