Rosalía Romero Tena (coord.), María Puig Gutiérrez (coord.), Juan Jesús Gutiérrez Castillo (coord.)
Siguiendo la misma línea que la obra Innovación y Tecnología en Educación Infantil, se elabora esta, denominada Tecnologías emergentes en Educación Infantil, con el objetivo de seguir profundizando sobre cómo las tecnologías inciden en los más pequeños cada vez a edades más tempranas.
Desde sus primeros contactos en los hogares, los pequeños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad, conviviendo con ellas y adaptándose a las mismas sin dificultad. Así, pasan tiempos prolongados y sin interrupciones con la TV, ordenadores, tabletas, smartphone, etc…, en casa más que en la propia escuela. Esto nos preocupa y creemos que desde la escuela hay que darle un empuje para educar en y con tecnologías. La sociedad en la que nos encontramos determina nuestra forma de enfrentarnos al mundo, es por ello, que para enseñar en la sociedad del siglo XXI se necesitan formadores preparados en el siglo XXI.
En esta obra se recogen diversas innovaciones educativas realizadas tanto en las aulas de infantil, como en los centros de formación del profesorado. Por tanto, se realiza un acercamiento a la realidad de las aulas de educación infantil, sin perder de vista la formación de los docentes. Estos estudios, experiencias e innovaciones están organizados en tres capítulos, que tratan de mostrar aportaciones desde diferentes perspectivas y enfoques.
Serán realidad aumentada (RA), códigos QR, robótica, PDI, libro electrónico, entre otras, algunas de las herramientas utilizadas para desarrollar las capacidades, destrezas y habilidades de los más pequeños. Estas evidencias se muestran desde una perspectiva curricular, en la que las TIC son consideradas como tecnologías para el aprendizaje y la participación. Y del mismo modo que en la obra anterior los estudios realizados, las innovaciones llevadas a cabo y las propuestas diseñadas están centradas en los diferentes agentes del proceso educativo implicados: familia, profesorado, alumnado y administración.
En definitiva, esta obra brinda a los lectores la posibilidad de acercarse a las tecnologías desde el mundo de los más pequeños.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados