Durante siglos, la narrativa gótica ha fascinado e inquietado al público a partes iguales, resolviendo misterios, explorando los traumas de sus protagonistas, enfrentándolos a lo monstruoso, o transportándolos a escenarios tan hermosos como amenazadores. Estos elementos, no obstante, no acaban en sí mismos: lo que nos incomoda, estremece o aterroriza también nos hace partícipes de una valiosa reflexión donde se abordan temas clave para la existencia humana, desde las dinámicas del poder, lo engañoso de las apariencias o los peligros que entraña un desarrollo científico-tecnológico sin referentes éticos.
Este volumen recoge doce estudios de caso que abordan las transformaciones del género gótico en obras contemporáneas de ámbitos como el cine (Tim Burton, Guillermo del Toro, David Lowery), la literatura (Carmen Martín Gaite, Iris Murdoch), la novela gráfica (Manifest Destiny) o la ficción televisiva (Westworld, American Horror Story, Black Mirror, C.S.I.). Desde una perspectiva interdisciplinar y multi-perspectivista, examinaremos el diálogo que se establece entre una selección de obras producidas en las últimas décadas y clásicos como Edgar Allan Poe, Mary Shelley, Robert Louis Stevenson o Bram Stoker, entre otros. El resultado: la evidencia de que la sociedad cambia, pero el terror sigue siendo universal.
Desposesión y desencanto del espectro contemporáneo: el fantasma en I Am a Ghost (2012), I Am the Pretty Thing that Lives in the House (2016) y A Ghost Story (2017)
págs. 30-48
El mito de Frankenstein en series de television contemporáneas: monstruosidad, rebelión y maternidad en la construcción de la identidad del siglo XX
págs. 49-63
Tradición y subversión en el cine gótico de animación de Tim Burton: de la risa al escalofrío
págs. 65-77
SteamPoe: los cuentos de Edgar Allan Poe bajo el prisma del Steampunk
págs. 79-92
«Beautiful Things Are Fragile»: Intertextual connections and the(re)construction of identity in Guillermo del Toro’s Crimson Peak (2015)
José María Mesa Villar, Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez
págs. 93-109
págs. 111-123
págs. 125-140
A Ghost Story (2017): paradigma de la fantasmagoría hipermoderna
págs. 141-154
págs. 155-170
Narrativas de la desmitificación y la distopía gótica americana en Rob Zombie: la casa de los 1000 cadáveres (2002) y Los renegados del diablo (2005)
págs. 171-185
págs. 187-201
Entertaining the audience: a contemporary audio-visual portrayal of the detective tale through Stevenson’s Dr. Jekyll and Mr. Hyde and CBS´S C.S.I.: Crime Scene Investigation
págs. 203-218
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados