Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñar, aprender, educar: Formas de la filosofía

Óscar Orlando Espinel Bernal (coord.), Liliana Andrea Mariño Díaz (coord.), Óscar Pulido Cortés (coord.)

  • español

    La investigación de la que se deriva el presente libro indaga por las formas de enseñanza de la filosofía en la región latinoamericana.

    Para ello, realiza un balance de las investigaciones publicadas entre 1990 y 2020 en revistas especializadas. La investigación asume una perspectiva documental analítica y crítica que se propone aclarar, interpretar y evaluar las prácticas y experiencias en enseñanza de la filosofía.

    De esta manera, adelanta una caracterización teórica de tres tendencias a través de las cuales —se considera— se han consolidado las formas de enseñanza de la filosofía en el ámbito educativo y filosófico:

    “enseñanza de la filosofía como problema filosófico”, “didáctica de la filosofía” y “educación filosófica”. A estas tres tendencias se suma una cuarta categoría de análisis que hemos identificado como “aprender filosofía”, la cual se presenta como apuesta teórico-metodológica del Grupo de Investigación Pensamiento, Filosofía y Sociedad del Departamento de Filosofía de UNIMINUTO y al Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad y Educación (GIFSE) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC

  • English

    The research project on which this book is based explores the ways of teaching philosophy in Latin America. For this purpose, we reviewed research reports published between 1990 and 2020 in peer-reviewed journals. The research adopts an analytical and critical documentary perspective that seeks to clarify, to interpret, and to assess practices and experiences in the philosophy teaching. In this way, we propose a theoretical characterization of three tendencies that have allowed—allegedly—the consolidation of the ways of teaching philosophy in the educational field: teaching philosophy as a philosophical problem, didactics of philosophy, and philosophical education. In addition to these three tendencies, there is a fourth category of analysis that we have identified as learning philosophy, which is presented as a theoretical- methodological proposal by the research groups GIFSE, from the UPTC, and Philosophy, Thinking, and Society, from UNIMINUTO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus