El uso del Aprendizaje Servicio ha ido ganando terreno en el ámbito educativo por el que han transitado, esencialmente, educadores y pedagogos durante los últimos años, promoviendo la inclinación a la imbricación de diversas metodologías activas e interdisciplinariedades. Ambos han hallado en esta nueva forma de enseñanza una práctica que, centrada en el estudiante, responde a una realidad educativa donde no solo se fomenta el diálogo con los educadores, sino que se conjugan las necesidades sociales con las necesidades curriculares. El ApS ha sido indirectamente propuesto por Jacques Delors (1996, p. 34) quien invitaba al profesorado a buscar alternativas y propuestas metodológicas más activas y participativas, partiendo de la base de que los aprendizajes del alumnado debían promover los cuatro pilares básicos para la educación para el siglo XXI: el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, pero también aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás. La mayoría de los trabajos aquí reunidos fueron presentados en las I Jornadas Regionales del ApS de la Región de Murcia, que se organizaron en el mes de noviembre de 2021 con la ayuda del Grupo Promotor del Aprendizaje Servicio de la Región de Murcia, el Grupo de Innovación Docente INNOVA-Q de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas (Murcia), con el objetivo de hacer el estado de la cuestión sobre esta propuesta educativa constructiva y autodirigida, volcada en contextualizar el aprendizaje en el marco de las necesidades y problemáticas actuales. Este encuentro supuso un punto de partida para esta práctica pedagógica o, al menos, un señuelo para despertar el interés público por un cambio significativo en las aulas y las administraciones públicas
págs. 11-18
El aprendizaje basado en retos: diseño, implementación en el aula. y recomendaciones dirigidas a docentes
págs. 19-28
Aprendizaje servicio y convivencia escolar: resolución de conflictos escolares
págs. 29-42
págs. 43-52
págs. 53-64
págs. 65-80
págs. 81-94
La fraternidad no puede esperar: la brújula educativa del aprendizaje-servicio
págs. 95-100
págs. 101-120
La Laguna enseña. Patrimonio y redes sociales para un aprendizaje activo de la historia
Judit Gutiérrez de Armas, María Eugenia Monzón Perdomo, Sara Barrios Díaz, Juan Ramón Núñez Pestano, Adolfo Arbelo García
págs. 121-128
págs. 131-146
“La integración natural”: un proyecto de aprendizaje servicio
págs. 147-162
Experiencias en ApS desde las artes: una forma de implicación con la diversidad cultural. desde la historia del arte y la música
págs. 163-178
págs. 179-194
Román Ruiz Guirado (coord.)
págs. 195-196
Juventud y sostenibilidad al poder
Arianna Giorgi (coord.), Máximo García Fernández (coord.)
págs. 197-199
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados