Este volumen pretende dar a conocer una serie de voces de mujeres en la ciudad, como espacio global de convivencia, de encuentro y de superación de los problemas que generan los espacios que habitamos, como puede ser, entre otros, la exclusión de las personas y colectivos más vulnerables. La identificación de las mujeres con los lugares, la valoración del entorno, la expresión de sus sentimientos sobre los espacios y su participación en la configuración de los mismos son temas que se perciben en las diferentes colaboraciones. Desde esta perspectiva, la pluralidad de manifestaciones literarias y artísticas que se abordan delinean una cartografía urbana donde la presencia de la mujer se visibiliza en las diferentes culturas y puede suponer un desafío para un posible cambio urbano, en el que tenga cabida un futuro más igualitario y sostenible.
El espacio de las mujeres en la ciudad: traspasando fronteras
págs. 11-26
Ciudades utópicas, vidas distópicas: las mujeres en los imaginarios de la sociedad perfecta
págs. 27-42
Cuando el progreso se torna vigilancia: Ciudades web-distópicas: «El Vigilante» de Aissa Santiso
págs. 43-65
El personaje femenino en la literatura rumana de entreguerras: "Pânza de păianjen" («La telaraña») de Cella Serghi
págs. 67-86
págs. 87-102
La mujer-monstruo y el espacio urbano en "Las cosas que perdimos en el fuego": conquista y resignificación
págs. 103-120
Lisboa en femenino: la "Cidade de Ulisses" de Teolinda Gersão
págs. 121-136
La música y la ciudad a través de María del Carmen Huerta: tres claves en la narrativa de Andrés Caicedo
págs. 137-154
Madrid, ciudad de las mujeres: una aplicación móvil artivista, una cartografía político-emocional
Marián López Fernández-Cao, Ignacio Moreno Segarra, Juan Carlos Gauli Pérez
págs. 155-182
págs. 183-205
El poder de los objetos y los espacios en dos cuentos de Silvina Ocampo: «La casa de azúcar» y «Keif»
págs. 207-246
Autoras catalanas del período de entreguerras: escritura, profesionalización y espacio urbano
págs. 247-262
págs. 263-278
págs. 279-294
El sueño de El Dorado en "O Quinze", de Rachel de Queiroz: las facetas de la marginalización
págs. 295-317
Milán, Roma y París: el espacio de lo cómico en el cine de Franca Valeri
págs. 319-338
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados